Defraudacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defraudación Fiscal.

Introducción

Una de las particularidades que la gran mayoría de los contribuyentes mexicanos tiene, es la ideología y la obsesión de querer enterar la menor cantidad posible de contribuciones federales que la misma ley establece, si bien es cierto que contablemente existen mecanismos para que dichas contribuciones no sean excesivas y con total apego al marco legal, enmuchas ocasiones el contribuyente comete el error de ocupar otros mecanismos cuyo desenlace termina en la generación de un delito.

Así mismo la premisa recurrente que tiende a explicar estas conductas es la desigualdad fiscal que en nuestro país existe, esto es, las contribuciones en gran parte son pagadas por un determinado y vasto sector de la población que recurre a pequeños negocios para podersubsistir, mientras que las grandes empresas lo hacen en menor medida siendo que cuentan con la capacidad suficiente para poder desarrollar mecanismos contables y legales que permitan disminuir relativamente el pago de impuestos; dicha premisa resultaría válida dentro de un análisis social y político, mas sin embargo en materia económica y sobre todo legal, no tendría fundamento.

En relación con loanterior, en el presente trabajo pretende explicar uno de los delitos recurrentes en materia fiscal y que atañe no solo a los contribuyentes, sino que a la sociedad en conjunto y sobre todo al gremio contable, se trata de la defraudación fiscal.

Dicho tema resulta interesante por la misma complejidad que su acto conlleva, no por como se aborde o que métodos de Auditoría se tengan que utilizarpara su análisis, si no por lo “maquillado” que en determinadas circunstancias pueda resultar en la practica y operación contable.

En este trabajo se abordan tres puntos importantes, el primero refiere a la normatividad que el Código Fiscal de la Federación impone, el segundo compete en materia de Seguridad Social y el tercero refiere a las Normas de Información Financiera, todo ello con lafinalidad de proveer un panorama general y sencillo del tema.

Índice


Pág.

Introducción 2

Definición 4

Diferencia entre Evasión Fiscal y defraudación Fiscal 6

Sanciones 7

Defraudación Fiscal para efectos de la ley del Seguro Social 8

Correlación con las Normas de Información Financiera 10

Conclusiones 12

Bibliografía 13








Definición

Varios sectores de lapoblación han oído hablar del tema de la defraudación fiscal, tales como los medios de comunicación, la sociedad común y evidentemente el gremio contable y legal, mas sin embargo en muchos casos el término es utilizado de forma errónea aludiendo a otro tipo de delito. Es por ello que en las siguientes páginas explicare el término y la correlación que existe en las diferentes leyes de carácter federal,así como el alcance que las normas de información financiera tienen al respecto a fin de proveer un panorama general del tema.

La pregunta es, ¿Qué es la defraudación Fiscal?

Entendamos que se trata de un delito en materia tributaria, y quien comete éste delito es quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omite total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga unbeneficio indebido con perjuicio del fisco federal. Dicha omisión total o parcial de alguna contribución comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los términos de las disposiciones fiscales.

Analizando, se tiene lo siguiente:

* Es un delito, en este caso un delito de carácter fiscal, visto como la acción u omisión ilícita y culpable expresamentedescrita por la Ley bajo la amenaza de una pena o sanción criminal.
* Principalmente, se da bajo el engaño, es decir si un contribuyente en su declaración anual, informa que realizó pagos provisionales siendo que en realidad no fue así, esta mintiendo.
* Y por ultimo se obtiene beneficio al no cumplir y se esta afectando al patrimonio del Estado.

Así mismo se presume cometido el delito de...
tracking img