Defraudacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS ROMA

ALUMNO:

MATERIA: ESTUDIO DE LOS DELITOS EN PARTICULAR

DOCENTE:

TRABAJO: INTEGRADOR (DEFRAUDACION FISCAL)

FECHA DE ENTREGA: 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

CARLOS ALBERTO VASQUEZ MOTA DURANTE EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2008, OMITIO PRESENTAR POR MAS DE 12 MESES LA DECLARACION ANUAL RELATIVA AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, OCACIONANDO CON SUCONDUCTA UN PERJUICIO AL FISCO FEDERAL POR LA CANTIDAD DE, 950,800 PESOS .

1-, EL DELITO COMETIDO ES: DEFRAUDACION FISCAL
2-, LA LEY QUE CONTEMPLA EL DELITO COMETIDO: ES EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION Y EL CODIGO PENAL FEDERAL
3-, EL FUNDAMENTO LEGAL: SE ENCUANTRA EN EL ARTICULO 108 Y 109 DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION Y EN EL 400 BIS, DEL CODIGO PENAL FEDERAL (CUANDO EXISTANINGRESOS DERIVADOS DE OPERACIONES CON RECUSRSOS DE PROCEDENCIA ILICITA)
4-, LOS ELEMENTOS OBJETIVOS SON: EL PERJUICIO AL FISCO FEDERAL POR PARTE DEL SEÑOR CARLOS ALBERTO VASQUEZ MOTA.
5-, LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS SON: SON EL DOLO POR QUE EL SEÑOR CARLOS ALBERTO VASQUEZ MOTA, SABIA DEL PAGO AL FISCO POR EL IMUESTO SOBRE LA RENTA E HIZO CASO OMISO DE ESTE DEBER.
6-,EL REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD: SEENCUANTRA EN EL ARTICULO 108 DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION , EL CUAL CITA , No se formulará querella si quien hubiere omitido el pago total o parcial de alguna contribución u obtenido el beneficio indebido conforme a este artículo, lo entera espontáneamente con sus recargos y actualización antes de que la autoridad fiscal descubra la omisión o el perjuicio, o medie requerimiento, orden de visitao cualquier otra gestión notificada por la misma, tendiente a la comprobación del cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Para los fines de este artículo y del siguiente, se tomará en cuenta el monto de las contribuciones defraudadas en un mismo ejercicio fiscal, aun cuando se trate de contribuciones diferentes y de diversas acciones u omisiones. Lo anterior no será aplicable tratándose depagos provisionales.

CLASIFICACIÓN DEL DELITO

* POR SU CONDUCTA ES DE: OMICION PORQUE ESTA DEJANDO DE HACER UNA OBLIGACION, OSEA EL PAGO DE IMPUESTOS.
* POR SU RESULTADO: ES FORMAL PORQUE basta con realizar la acción u omisión, para que el delito nazca y por lo tanto tenga vida jurídica propias.
* POR EL DAÑO QUE CAUSA: ES DE DAÑO YA QUE SE ESTA TRAS TOCANDO EL BIEN JURIDICOTUTELADO QUE EN ESTE CASO ES EL PAGO DE IMPUESTOS AL FISCO
* POR SU DURACION: ES CONTINUADO PORQUE HAY UNA SOLA ACCION QUE SE PROLONGA EN EL TIEMPO, EN EL CONTINUADO HAY PLURALIDAD DE ACCIONES QUE CONFIGURAN CADA UNA UN DELITO PERFECTO.
* POR SU ELEMENTO INTERNO: ES DOLOSO PORQUE SABE DE SU OBLIGACION Y DEBER Y HACE CASO OMISO DEL MISMO
* POR SU DE SU ESTRUCTURA: ES SIMPLE PORQUE SOLOCONSISTE DE UNA LESION
* POR EL NUMERO DE ACTOS: UNISUBSISTENTE, PORQUE SOLO ES UN ACTO
* POR EL NUMERO DE SUJETOS: ES UNISUBJETIVO, PORQUE ES A TITULO PERSONAL EL PAGO DE IMPUESTOS
* POR SU FORMA DE PERSECUCION: ES DE OFICIO
* POR SU MATERIA: FEDERAL
* POR EL BIEN JURIDICO TUTELADO: LA DEFRAUDACION AL FISCO

ARTICULOS DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

Artículo108.- Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

La omisión total o parcial de alguna contribución a que se refiere el párrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto delejercicio en los términos de las disposiciones fiscales.

El delito de defraudación fiscal y el delito previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, se podrán perseguir simultáneamente. Se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas...
tracking img