Degeneracion ovarica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ambiente, la alimentación, los errores en el manejo y cuidado de los animales, ejercen a menudo un efecto negativo sobre la eficiencia reproductiva porcina manifestándose principalmente desórdenes funcionales en la reproducción de las hembras; tales como anestro (ausencia de síntomas de celo), subestro (celo silente), ciclos anovulatorios y cambios patológicos en los ovarios como los quistesfoliculares y luteales, causadas por alteraciones en la precisa estimulación hormonal sobre la función ovárica, realizada por las hormonas hipotalámicas e hipofisarias.

La mayor parte de los casos de esterilidad en la cerda se deban a estados patológicos directos de los ovarios o trastornos funcionales de éstos.

La degeneración quística ovárica se presenta en todas las especies domésticas.Este término clínico se usa cuando el ovario contiene uno o más quistes cuyo tamaño puede ir de pocos milímetros a varios centímetros.
Los quistes ováricos pueden clasificarse en:
• Quistes foliculares.
• Quistes luteínicos
Los quistes foliculares presentan una cápsula translúcida y su contenido es claro o de tinte hemorrágico. Por lo general, aparecen con carácter múltiple y son el tipo dequiste ovárico más frecuente en la cerda, su tamaño es variable, desde pocos milímetros a varios centímetros. La mayoría de los autores clasifican los quistes según su aspecto macroscópico.

1. Jubb y Kenedy los clasifican según su tamaño y la sintomatología clínica que producen:
Quistes grandes aislados: posiblemente se corresponden con folículos maduros que no han ovulado, el resto delovario es normal y carecen de significado.
Folículos quísticos de Graaf: son pequeños y múltiples . Suelen estar recubiertos por un epitelio de células de la granulosa y contienen una gran cantidad de estrógenos. El endometrio presenta una hiperplasia de tipo estrogénico y el ciclo estral es irregular. Los animales portadores no presentan agrandamiento de clítoris.
Quistes grandes y múltiples: tienenun diámetro de 2 a 5 centímetros. El grado de luteinización es variable y forma desde una pequeña media luna hasta un anillo completo. El endometrio es progestacional y las cerdas afectadas presentan ciclos estrales irregulares, con periodos de anestro prolongados que a veces inducen a un falso diagnóstico de gestación.

2. Ikeno (1982) consideró importante la presencia o no de cuerposlúteos en el ovario con degeneración quística, es decir si los quistes producen o no el bloqueo total de la funcionalidad ovárica:
Quistes múltiples y sin presencia de cuerpos lúteos en el ovario. La frecuencia de aparición era del 73,6%.
Quistes múltiples y con presencia de cuerpos lúteos en el ovario. La frecuencia de aparición era del 37,8%.
Quistes únicos o dobles que siempre están acompañados decuerpos lúteos. La frecuencia de aparición era del 13,2%.

3. Falceto et al. (1990 a), observaron el porcentaje de quistes foliculares asociados o no a cuerpos lúteos diferenciando si su presentación era en uno o en los dos ovarios. El 14,06% de los ovarios con quistes presentaban hemorragias en el fluido quístico.

Secretan estrógenos en cantidades normales o excesivas, lo que conllevauna estrogenización clínica y patológica, muchos quistes foliculares también presentan tejido luteinizado, por lo que también secretan progesterona. El aspecto macroscópico, el tamaño o el número de quistes, no permite sacar ninguna conclusión sobre el tipo predominante de tejido funcional activo

Según el tipo de células predominantes y su producción hormonal podemos clasificar los quistes entecafoliculares y tecaluteínicos.
• Los quistes tecafoliculares se parecen a los folículos maduros, y en ellos predominan las células de la granulosa y producen sobre todo estradiol además de progesterona.
• Los quistes tecaluteínicos se caracterizan porque su pared se luteiniza en parte durante la degeneración quística. Estos quistes contienen sobre todo progesterona además de estrógenos....
tracking img