Degeneracion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEGENERACIÓN TECNOLÓGICA

INTRODUCCIÓN.
La humanidad ha tenido que enfrentar durante su historia diferentes crisis, en la época actual estamos ante una de las crisis más peligrosas que jamás haya existido: la degradación del planeta y posible extinción de la especie humana. Durante el siglo XXI estamos enfrentando una nueva crisis la aceleración tecnológica y la amenaza de que la tecnología seconvierta en una superestructura ajena a las verdaderas necesidades humanas, lo cual llevaría, a una desigualdad creciente y al enfrentamiento por el control de la vida; para entonces, estaremos hablando de la degradación, ya no del planeta, sino de la propia condición humana. Aquí se propone la sostenibilidad tecnológica como una alternativa que busca la integración armónica de las tecnologíasal contexto humano.

TECNOLOGÍA ¿EVOLUCIÓN O DEGENERACIÓN?
Hace ya casi un siglo, desde que Oswald Spengler escribiera “La decadencia de Occidente”, que muchos se han aventurado a especular con no poco arrojo y atrevido entusiasmo, sobre la decadencia de nuestra cultura. Cien años después la polémica continúa y no es aventurado el suponer que dentro de otros tantos la cuestión seguirá aportandocontroversia.
La cultura no es algo estático e inerte, es, casi por definición, dinámica y cambiante y lo que unos perciben como avance o evolución, para otros es retroceso o decadencia. La nuestra sigue empeñada, con cierto afán monopolista, en expandir su influencia por todo el orbe y desde el punto de vista geográfico abarca ya medio planeta.
Pero Occidente no sólo cambia la linde de susfronteras, también cambia en sus hábitos, costumbres, creencias y en general en todo lo que tiene que ver con los comportamientos y hábitos de los individuos que lo conforman. Desde que los humanistas del siglo XVI, con la inestimable ayuda de la imprenta y el impulso artístico del Renacimiento, dieron por finalizada la Edad Media tras las cruentas luchas de la Reforma, Occidente ganó para susindividuos la libertad de conciencia. Rotas las barreras, sometida la uniformidad del pensamiento, el hombre se vio libre para investigar su entorno, para indagar sobre el origen de su existencia y para moldear su destino.
La percepción entre ambos mundos también ha cambiado. El séptimo arte ha evolucionado desde posturas contrarias a lo tecnológico en películas como “2001 Una odisea en el espacio”(Stanley Kubrick, 1968) o “Terminator” (James Cameron, 1984), donde la máquina es claramente el problema, a otras como las mostradas en “Inteligencia Artificial” (Steven Spielberg, 2001) donde la maquina deja de ser el problema para convertirse en la solución.

Desde el Punto de Vista Religioso.
Desde el punto de vista religioso Occidente está, en general, inmerso en un proceso laicista y deabandono de la fe en el que la tecnología también tiene su influencia, pues a día de hoy cubre ciertas necesidades humanas que antes eran competencia exclusiva de Dios. Por un lado nos nutre, nos provee de comodidades en el presente y por otro nos da confianza en el futuro. Hoy en día Occidente cree más en la Tecnología que en Dios. Al fin y al cabo casi ninguno de nosotros hemos visto obrar milagrosachacables a Dios, ¿pero y a la tecnología?, ¿cuántos imposibles, cuántos prodigios, cuántos milagros no le hemos visto alcanzar? No es por casualidad que ya no rezamos nuestras plegarias al acostarnos al final de la jornada para pedir fuerzas en la siguiente. Ahora, para asegurarnos el mañana, antes de acostarnos cargamos el móvil, la agenda electrónica, el portátil y toda la parafernalia dedispositivos que hacen nuestra vida más llevadera y que mañana, al igual que hoy, nos permitirán organizarnos, comunicarnos entretenernos... Hasta ahora, Dios guiaba al hombre mediante sus evangelios, ahora es el GPS, cuyas órdenes son más fáciles de interpretar, tiene más funcionalidades y es infinitamente más preciso. ¿Y en cuanto al futuro? ¿Le pido a Dios que me de salud, o me doy de alta en un...
tracking img