Degepo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía de la población
La Geografía de la población es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo. Entre estos fenómenos demográficos se pueden señalar:
Distribución espacial (geográfica) de los seres humanos.
Crecimiento de la poblacióntanto a escala mundial como regional o local.
Estructuras de la población (Composición según edad y sexo, composición socio-profesional de la población, estructura educativa, etc.)
Movilidad de la población (Migraciones) en el espacio y a través del tiempo
Contenido [ocultar]
1 Demografía y Geografía de la población
2 Evolución histórica de la Geografía de la población
3 Distribución geográfica de lapoblación
3.1 Densidad de población
3.2 Población dispersa
3.3 Población concentrada
3.4 Consecuencias de la desigual distribución de la población
4 Crecimiento de la población
4.1 Características del crecimiento demográfico
4.2 Natalidad
4.3 Mortalidad
5 Composición de la población
6 La migración humana
7 Referencias
8 Bibliografía básica
9 Véase también
Demografía y Geografía de la poblaciónConcentración de gente en el estadio Maracaná, en Brasil.
La Geografía de la población se encuentra estrechamente relacionada con la demografía en cuanto a los contenidos, métodos y objetivos, pero con una diferencia importante en cuanto al enfoque, ya que la demografía estudia la población desde el punto de vista cuantitativo y estadístico mientras que la Geografía de la población, también llamadaalgunas veces Demogeografía1 , la estudia desde el punto de vista espacial o geográfico. La concepción de la demografía como una ciencia estadística está recogida en la clasificación decimal Dewey de las bibliotecas, en la que la demografía aparece a continuación de las obras de estadística; en cambio, la geografía de la población está entre los temas geográficos. Se podría considerar a lademografía como una ciencia auxiliar de la geografía de la población, tomando en cuenta que los conceptos demográficos más importantes como sucede con los censos, registro civil, crecimiento demográfico, tasa de natalidad (y también de mortalidad, mortalidad infantil, analfabetismo, etc.), se emplean con el fin de analizarlos geográficamente para determinar semejanzas y diferencias entre las distintasáreas o regiones geográficas.

Un mapamundi con la densidad de población nos muestra de manera aproximada la distribución espacial de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
Evolución histórica de la Geografía de la población

La Geografía de la población es una disciplina relativamente reciente, aunque tiene precedentes bastante antiguos, en el siglo XVIII y aún antes. Los escritos degeografía durante la época clásica de Grecia ya hacían referencia a los pueblos que habitaban la superficie terrestre y a lo numeroso de sus pobladores. También los cronistas de Indias se encargaron de levantar una especie de censos de población indígena con el fin de establecer los repartimientos de tierra y las encomiendas de indígenas: las encomiendas más ricas eran las que mayor número de indígenastenían. Y en el siglo XVIII aparecieron numerosas enciclopedias geográficas que sólo servían para incorporar datos diversos, fueran de la población de cada zona, región o ciudad, o bien de las características de dicha población: tal es el caso de la obra cumbre de Antonio José Cavanilles, las Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Población y Frutos del Reino de Valencia y, ya en elsiglo XIX, obras de Humboldt, Madoz2 y muchas otras. La idea de que el país más rico era el más poblado continuó hasta el siglo XIX, como puede verse en la Gaceta de Madrid, la precursora del Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) cuando se refiere a la población de Cuba, destacándose su superioridad con respecto a algunos estados norteamericanos, por el hecho de que Cuba tenía una densidad de...
tracking img