Deglucion

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Deglución – Dr. Araos
Definición:

17 de noviembre 2010

Es el acto de tragar de actividad neuromuscular compleja porque participan bastantes elementos principalmente a nivel muscular, todos los músculos de la boca, todos los músculos de la faringe y los músculos del esófago. (Estudiar todos los músculos de la boca, faringe y esófago). La deglución permite que los líquidos, incluyendo la saliva yalimentos sometidos al proceso de masticación sean trasportados de la boca al estomago a través del esófago. Si comparamos con el recién nacido, el acto de “tragar” se le denomina deglución infantil o visceral, este es un reflejo incondicionado y comienza a desarrollarse en el feto a las 12 semanas intrauterina, mucho antes que aparezcan los movimientos de succión y respiración. La deglucióninfantil Se habla de ella ya que hay que tener mucho cuidado con los malos hábitos que se le entregan al recién nacido. Hay que fijarse muy bien en diferentes conceptos que permitirán un buen desarrollo, a futuro, del aparato estomatognático, por ejemplo:    Malos hábitos en succión El chupete El chuparse el dedo Es muy malo ya que le deforma el paladar y les va comprimiendo el maxilar en laspartes laterales. Son los que se les llama “boca de pájaro”, gran desarrollo anterior del maxilar superior y poco desarrollo de la mandíbula.

La lengua va a tener bastantes características:     Se interpone entre los rodetes gingivales, está ubicada cerca de la superficie lingual de los labios Los maxilares están separados con la lengua interpuesta entre ambos rodetes gingivales. La mandíbula estáestabilizada por contracción de los músculos inervados del VII par o nervio facial La deglución es iniciada, en gran medida, guiada por el intercambio sensorial que hay entre el labio y la lengua. Y es por esta razón que los niños todo lo llevan a la boca. Hay que tener mucho cuidado con la ingesta ya que pueden intoxicarse como asfixiarse.

La actividad neuromuscular orofacial lingual es de tipoperistáltico, es decir, hay contracción y relajación. Acá hay que tener mucho cuidado porque la orden de esto va ser enviada por el bulbo raquídeo. Esta contracción va ser ayudada por la acción de la saliva que va a permitir que el alimento vaya bajando por el esófago. Estos movimientos peristálticos se pueden realizar también si la persona está boca abajo, pero los alimentos no va a poder pasar,ya que se va a producir reflujo gastrointestinal, por eso no es bueno comer acostados.

1

Deglución – Dr. Araos

17 de noviembre 2010

El liquido o bolo alimenticio desde la cavidad orofacial hacia la laringe se va desplazando gracias a estos movimientos peristálticos El alimento, es luego, propulsado a través de la faringe por los músculos constrictores de la faringe, hay que tener muchocuidado para que no pase a la laringe, sobre todo cuando se ingieren alimentos de mucha consistencia. Finalmente el alimento fluye y pasa por todo el esófago Durante la 2° mitad del 1° año de vida el reflujo deglutorio infantil es modificado paulatinamente. Los factores que pueden influir en esto son:   Cambio de alimentación liquida a semisólida o bien de semisólida a sólida Erupción dental o Laerupción de los incisivo permite movimiento de apertura y cierre mandibular más precisos Si tenían una arcada en que no había piezas dentarias había un proceso de deslizamiento cuando el niño trataba de juntar ambas arcadas. o Obliga una postura lingual mas retraída o Inicia el aprendizaje de la masticación Es por esto que inicialmente se le va dando diferentes tipos de alimentación

Y lograr que esapersona que no ha tenido dientes por gran cantidad de años, le cuesta acomodarse con su aparato protésico, se muerde la lengua, se muerde la mejilla o sencillamente no le salen las palabras de la forma adecuada. Se establece la oclusión bilateral posterior con la erupción de los primeros molares temporales.

Se inician verdaderos movimientos de masticación y el aprendizaje de la deglución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deglución
  • Deglución
  • DEGLUCION
  • Deglucion
  • Deglución
  • Deglucion
  • Deglucion
  • deglucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS