Degradabilidad de las bolsas plásticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Degradabilidad de las bolsas plásticas
(05.09.2007) -

En los últimos tiempos ha tomado fuerza una antigua preocupación relacionada con los plásticos y el medio ambiente, en este contexto, nuevas tecnologías surgen para producir materiales que sean amistosos con el medio ambiente. Tras las nuevas tendencias en el uso de bolsas biodegradables por parte de algunas empresas, ASIPLA entrevistó alDr. Patricio Jorquera, Jefe de Área de Materiales e Industria del IDIEM, para obtener algunos detalles sobre los procesos de degradación.

El IDIEM, Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales, es una institución dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Dentro de sus actividades están abocados al control de calidad de los materiales aemplearse en los sectores de construcción e industria y entre sus múltiples servicios, se realizan asesorías en materiales poliméricos a cargo del Doctor Patricio Jorquera, en la Región Metropolitana.

Ante las múltiples tendencias sobre tecnología de los plásticos, cada vez con mayor frecuencia nos encontramos con el concepto de degradación, que en el caso de los plásticos ocurre, cuando suestructura química puede sufrir cambios significativos que resultan en una pérdida de algunas propiedades, concepto a partir del cual, algunas empresas optaron por la entrega a sus clientes, de bolsas biodegradables, reemplazando a las tradicionales bolsas de polietileno. ¿Qué se entiende por bolsas biodegradables? Básicamente son iguales a las bolsas de plástico que todos conocemos, tienen el mismoproceso de producción, y la diferencia radica, en que a las llamadas bolsas biodegradables se les agrega un aditivo que permite que el polímero se oxide de forma más rápida, lo que conocemos como oxobiodegradación, explica Patricio Jorquera. En el caso de las bolsas biodegradables, estas se definen como aquellas bolsas constituidas por un material plástico tal, que permite mantener completamente laintegridad física durante su manufactura, posterior almacenamiento, envasado, bodegaje y uso por parte del consumidor, pero que una vez desechado, comienza a cambiar químicamente por influencia de agentes ambientales que afectan el material, perdiendo peso molecular, asimilándose en el medio ambiente transformándose principalmente en biomasa. Destaca, que toda degradación pasa por un proceso deoxidación, la cual debe tener dos fuentes: vía térmica (termoxidación) o mediante la luz solar (fotoxidación). Luego de este proceso, viene la biodegradación, proceso en el cual los microorganismos comienzan a romper estas moléculas y el aditivo que se agrega al polímero en este caso, acelera la oxidación, ya que divide a las moléculas en más partes. Aunque en Chile, el nivel de investigación actualno ha concluido si el ciclo de vida de estos polímeros es más amistoso con el medio ambiente, Asipla se encuentra a la espera de estudios sobre las distintas normas y mecanismos de ensayo para aplicar a este tipo de materiales y validar la duración de estas bolsas y de las nuevas que surjan en el ámbito de lo degradable. ¿Estas bolsas biodegradables, se degradan más fácilmente en vertederos? Sobreesto, el doctor Patricio Jorquera, aclara que previo al proceso de degradación debe existir la oxidación, lo que significa que es necesario un ambiente donde haya oxígeno, luz solar y temperaturas altas. Si las bolsas biodegradables, a las cuales se les ha agregado el aditivo químico quedan en una zona del vertedero donde no hay oxígeno, en condiciones anaeróbicas, no existen las cualidadesnecesarias para que se oxide en el tiempo estimado, lo que podría incidir en un tiempo de degradación mucho mayor. ¿Cuáles han sido las tendencias relacionadas con el uso del plástico y el cuidado del medio ambiente? Los plásticos aparecen a mitad de siglo XX con mucha fuerza. Primero los termoestables, después los termoplásticos y con usos diversos desde los textiles hasta en las tuberías, y...
tracking img