Degradación de suelos en mexico & en mundo

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Degradación del suelo en México
En esta sección mostramos los indicadores que reflejan las condiciones actuales de la calidad del suelo a nivel nacional, a través del estudio de Evaluación de la Degradación del Suelo Inducida por el Hombre. Los principales resultados muestran que el 64% del territorio nacional presenta algún grado de afectación de los suelos por procesos degradativos, tantosuperficiales como internos, un 23 % corresponden a terrenos estables sin degradación aparente y 13 % son terrenos sin uso aparente.
 
Porcentaje de degradación del suelo, 1999

Fuente: SEMARNAP, 1999. La Evaluación de la Degradación del Suelo como Instrumento de Apoyo a los Programas Estratégicos de SEMARNAP. Inventario Nacional de Suelos, Dirección General de Restauración y Conservación deSuelos.
 
Tipos de procesos de degradación
Se reconocen dos categorías de procesos de degradación de suelos causada por el hombre. La primera categoría se trata de la degradación por desplazamiento del material del suelo. En esta categoría se puede distinguir efectos en el sitio, que afectan áreas cercanas a éste (efectos “en granja”), incluyen los depósitos locales, y los efectos fuera del sitio,que son efectos a una considerable distancia de ése (por lo menos a un kilómetro de distancia).1
La segunda categoría describe los tipos de degradación del suelo como resultado de su deterioro interno. En esta categoría sólo se reconocen los efectos insitu en suelos que han sido abandonados o forzados a usos menos intensivos. No se refiere a las fluctuaciones cíclicas de los procesos químicos,físicos del suelo y/o a las condiciones biológicas relativamente estables de sistemas agrícolas, en las que se maneja activamente la tierra para mantener su productividad, tampoco se refiere al cambio gradual en la composición química como resultado de los procesos de formación del suelo.
Degradación por el desplazamiento de material
Erosión hídrica
 
Dentro del sitio:
1. Pérdida de la capasuperficial del suelo. Se presenta una pérdida uniforme por deslave de la superficie y erosión laminar.2. Deformación del terreno. Un desplazamiento irregular de los materiales del suelo, se caracteriza por la presencia de arroyos mayores, barrancas o movimiento en masa, en cárcavas principalmente.
Fuera del sitio:
1. Depósitos, acumulaciones y sedimentos en los lagos.2. Inundaciones. Incluyerellenos de materiales no deseables en las márgenes de los ríos, erosión de los depósitos aluviales, acumulación excesiva de sedimentos en las cuencas.3. Destrucción de arrecifes de coral, sedimentos de conchas y algas marinas.
Erosión eólica
Dentro del sitio:
1. Pérdida de la capa superficial del suelo. Es el desplazamiento uniforme por deflación.2. Deformación del terreno. Se presentandesplazamientos desiguales, caracterizados por la formación de grandes hondonadas, montículos o dunas.
Fuera del sitio:
1. Tolvaneras. Daño a estructuras como caminos, edificios y/o destrucción de la vegetación por la arena.
 
Degradación por deterioro interno
Degradación química
1. Pérdida de nutrientes. Reduce gravemente la producción (ejemplo acidificación acelerada del suelo en el trópicohúmedo).2. Contaminación y acidificación por fuentes bio-industriales. Excesiva aplicación de productos químicos (estiércol orgánico, fertilizantes, lluvia ácida, etc.).3. Salinización. Causada por actividades humanas tal como la irrigación.4. Discontinuidad de la fertilidad inducida por inundaciones. Este fenómeno ocurre como resultado de cualquier método de conservación, control de inundaciones, lo quetrae consigo una discontinuidad en la reposición natural de nutrientes por inundación).5. Otros problemas químicos. Tal como la formación de capas de arcilla por el desagüe de algunos pantanos costeros, cambios químicos negativos y desarrollo de toxicidad en campos de arroz. Esto debe ser especificado por quien realice el estudio.
 
Degradación física
1. Encostramiento de la capa superficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Degradacion Y Desertificacion De Los Suelos. Nicaragua Y El Mundo
  • La degradación del suelo
  • Degradacion De Los Suelos
  • Degradación Del Suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradacion del suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradación de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS