Degradación Del Habitat

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Arecibo
Programa Graduado de Educación
BIOL 6909

Monografía: Degradación del Hábitat
Melitza M. Méndez Alicea
M00-40-0293

La degradación del hábitat es la principal causa de extinción y amenaza de las especies en la mayoría de los países. La pérdida y fragmentación del hábitat está considerada como una de las causas principales de laactual crisis de la biodiversidad (Santos, et al., 2006).Los cambios en la biodiversidad debido a las actividades humanas han sido más rápidos en los últimos 50 años que en cualquier otro momento de la historia. Dentro de las causas de la degradación se pueden mencionar algunas actividades humanas como: agricultura y ganadería, actividades de extracción (minería), urbanización e infraestructura,guerras y conflictos armados, y la contaminación. La principal causa de la pérdida, fragmentación o degradación de los hábitats naturales, es el crecimiento de la población humana, ya que ha generado una construcción rápida sin planificación y un uso insostenible de los espacios naturales. La variedad de los paisajes que vemos día a día en nuestro alrededor han sido construidos por la naturalezaal pasar de los años. El alto índice de la población y el esfuerzo por mejorar la calidad de vida hace que la naturaleza se vea grandemente afectada. Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan a la humanidad. En unos pocos siglos el ser humano ha realizado cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años. La degradación o destrucción del hábitat es uno de losimpactos más importantes de la actividad del hombre sobre los ecosistemas. La reducción de los ecosistemas, hace que estos pierdan los recursos que estos necesitan para sobrevivir. Además, se trastocan las rutas migratorias de algunos animales, disminuye la diversidad genética, las diferentes poblaciones de seres vivos no pueden hacer frente a las enfermedades, y por esas razones las especies vandesapareciendo una a una. La finalidad de este trabajo es dar a conocer cuáles son las causas de la degradación del hábitat.
El enfoque son los distintos tipos de contaminación como gran causante de la degradación del hábitat, y las alternativas de solución que debemos poner en práctica.El problema de la contaminación es uno de los primeros que nos suele venir a la mente cuando pensamos en la situacióndel mundo, puesto que la contaminación ambiental hoy no conoce fronteras y afecta a todo el planeta. La Contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante; es decir cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no en el ambiente (Frers, 2006).
La Contaminación Atmosférica es el impacto ambiental por la adicción de gases,partículas solidas o líquidas en proporciones distintas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales. La combustión, tanto en industrias como en automóviles y en calefacciones residenciales genera dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros. Además, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro ohidrocarburos. Algunas de las recomendaciones para evitar este tipo de contaminación son: utilizar lo menos que sea posible automóviles, en el caso de Puerto Rico, darle mayor uso al tren urbano, bicicletas y otras vías de transporte existentes, en los pueblos en donde estén accesibles estas opciones. Utilizar menos energía, comprar productos que contengan la menor cantidad de tóxicos posibles,reciclar todo lo que se pueda, procurar comprar objetos reusables y evitar la quema de bosques.
La Contaminación del Aire es la mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. La contaminación del aire, a su vez puede acarrear daños a la vegetación, sea ésta a través de la deposición de partículas sobre la superficie de las hojas, o debido a la deposición sobre el suelo, donde los contaminantes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitat
  • el habitat
  • Habitat
  • Habitat
  • HABITAT
  • El habitat
  • Habitat
  • Habitat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS