Degradación de pañales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DREGRADACION DE PAÑALES DESECHABLES

 
A pesar de su nombre, los pañales desechables son muy difíciles de eliminar. Estudios realizados en vertederos sugieren que pueden tardar siglos en descomponerse. Pero Alethia Vázquez Morillas de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México piensa que ha encontrado un método para acelerar el proceso de descomposición.
 Ella y sus colegasdescriben en Gestión de Residuos, que cultivando un tipo de setas en pañales usados, pueden llegar a descomponer en un plazo de dos meses hasta el 90% del material que están hechos. Dentro de cuatro meses, se degradan por completo. Es más, dice ella, a pesar de su dieta "desagradable", los hongos, Pleurotus ostreatus (más conocido como setas), son seguros para comer.
El uso culinario de las setasde ostra fue una de las razones por qué los escogió para el experimento. La especie se utiliza con frecuencia en salteados y se suele añadir a las sopas. La otra razón fue que Pleurotus ostreatus es ampliamente utilizado para limpiar residuos.
La razón de porque los pañales  son difíciles de degradar no tiene nada que ver con su uso. Incluso un pañal limpio puede estar por un largo tiempo en unvertedero. El ingrediente principal de un pañal es la celulosa, un material demasiado persistente, seguido de polietileno, polipropileno y un polímero súper absorbente. 
Pleurotus, sin embargo, crece en los árboles muertos o moribundos en la naturaleza, y está bien provisto de las enzimas que descomponen la celulosa. Solo los mexicanos tiran 5 mil millones de pañales cada año, por lo que hay unmontón de material procedente de esta fuente para que puedan obtener su micelio.
Dato extra: Una guagua en promedio ocupa en todo su período de uso de pañales unos 6 pañales diarios, y si consideramos que dejan los pañales a los tres años, el total de uso es de 6570 pañales. asi que saque la cuenta como ayudaria este hongo a la reducción de los residuos sólidos urbanos!


Propone UAMtecnología para degradar pañales desechables
* Se estima que en México son desechados más de 5 mil pañales al año
México.- ¿Qué podemos hacer con los pañales desechables después de usarse? Si bien el diseño y composición de este producto ha cambiado con los años, el daño ecológico generado continúa siendo igual o mayor cuando llegan a los rellenos sanitarios, pues se estima que en México sondesechados más de 5 mil pañales al año.
Con estas interrogantes, la maestra Rosa María Espinosa Valdemar, investigadora de la Universidad Autónoma de México, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), planteó desarrollar una tecnología para degradar los residuos del pañal desechable a partir del cultivo de hongos comestibles: Pleurotus ostreatus (seta).
Esta investigación que inició en 1992, comentó la especialistaambiental, es una alternativa que sugiere emplear un proceso para reducir el tiempo de desintegración del pañal, es decir, tras usarlo y recolectarlo se realiza una técnica de esterilización a fin de eliminar los agentes patógenos que puedan encontrarse.
Sin embargo, Espinosa Valdemar explicó que la mayoría de los componentes de estos desechos son materiales sintéticos no biodegradables, entre losque figuran: polietileno, polipropileno y poliacrilato de sodio, un superabsorbente que funciona para atraer los líquidos, tres elementos combinados con celulosa que es el elemento de mayor proporción.
La celulosa, indicó la académica de la UAM-A, tarda para degradarse en ambientes naturales debido a la forma física de envolver los pañales antes de ser desechados, lo que no permite el paso deventilación para realizar la función de depuración.
Así, tras buscar una solución al problema, encontró una alternativa para el tratamiento en un organismo capaz de degradar la celulsa, el cual resultó ser el Pleurotus ostreatus (seta comestible), un hongo de fácil desarrollo, pero que al crecer sobre la madera, desintegra naturalmente a la celulosa.
En un primer ensayo, observó que en una bolsa...
tracking img