Degradación de poliolefinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEGRADACIÓN A LA INTEMPERIE DE POLIOLEFINAS

I. INTRODUCCIÓN
Existe actualmente una creciente demanda para el desarrollo de plásticos de fácil degradación, respecto a los plásticos convencionales, debido al considerable desplazamiento que viene ocurriendo en el campo de los metales, papeles y madera por los materiales plásticos de alto consumo, en áreas como: embalaje, alimentos y bebidas,agronomía, etc. Consecuentemente, han aumentado los efectos contaminantes y las presiones por los efectos ambientales.

La degradación es el proceso en el cual la descomposición del polímero ocurre debido a la acción de diferentes elementos como: la temperatura (degradación térmica), el agua (degradación hidrolítica), o de microorganismos vivos (biodegradación), como por ejemplo bacterias, uhongos, que atacan la celulosa, el almidón u otros polímeros, transformándolos en dióxido de carbono y agua. Estos procesos de degradación generalmente ocurren juntos, debido a que la mayoría de plásticos son usados a la intemperie, donde están sometidos a todos los factores mencionados.

II. MARCO TEÓRICO

3.1 Generalidades sobre Polímeros

Los polímeros son macromoléculas formadaspor la unión covalente de pequeñas unidades moleculares conocidas como monómeros. Estas macromoléculas pueden estar formadas por un único tipo de monómero, y se denominan homopolímeros, o por varios tipos de monómeros, en cuyo caso se conocen como copolímeros. El número de moléculas de monómero que componen esta cadena es su grado de polimerización. Tanto los homopolímeros como los copolímerospueden ser lineales, ramificados o reticulados.

Los copolímeros, además, pueden clasificarse, según la forma en que se organicen las diferentes unidades monoméricas, en: al azar, alternantes, en bloque o de injerto.

Los polímeros poseen, en general, la ventaja de permitir manipulaciones química y física para adquirir diversas formas y propiedades. Los elevados pesos moleculares de su estructuraquímica son responsables de la resistencia de los plásticos a la biodegradación.

Dependiendo de su origen, pueden ser naturales o sintéticos. Los polímeros naturales, también conocidos como biopolímeros, se forman durante los ciclos de crecimiento y vida de los organismos. Los homopolímeros naturales más conocidos son el caucho, el almidón y la celulosa. Entre los copolímeros, cabe destacar lasproteínas y, entre ellas, la lana y la seda.

Los polímeros sintéticos poseen estructuras esenciales más fuertes y permiten un gran número de modificaciones, por lo que se puede experimentar con ellas hasta encontrar el producto con las características deseadas. Como ejemplos de homopolímeros sintéticos se pueden destacar el nylon, polietileno, teflón, cloruro de polivinilo (PVC) y, entre loscopolímeros, el formado por el ácido poliglicólico y el ácido láctico.

Los polímeros también se dividen en biodegradables y no biodegradables.

3.2 Olefinas

Las olefinas son hidrocarburos con dobles enlaces carbono – carbono. El termino olefinas proviene de olefiant gas, que significa, gas formador de aceite. Estos se encuentran en los procesos industriales más importantes. Existenmuchos tipos de olefinas pero las más importantes son el Etileno y el Propileno. El Etileno o Eteno (H2C=CH2) es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química.
El Propeno (CH2=CH–CH3) es un hidrocarburo perteneciente a los alquenos, incoloro e inodoro. Es un homólogo deletileno. Como todos los alquenos presenta el doble enlace como grupo funcional.
La producción de Etileno y Propileno se la realiza a partir del gas natural (Propano y Etano).
Poliolefinas: Se denomina poliolefina a todo aquel polímero obtenido mediante la polimerización de olefinas. El término IUPAC para olefina es "alqueno", por lo cual a las poliolefinas también se les puede denominar...
tracking img