Degradación del suelo y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DEGRADACIÓN DEL SUELO Y SALUD”

ÍNDICE
I. Introducción…………………………………………………………………………. 3
II. Marco teórico………………………………………………………………………... 4
2.1. Definición de degradación del suelo………………………………………… 4
2.2. Causas de la degradación del duelo………………………………………… 4
2.3.1. Erosión…………………………………………………………………… 4
2.3.2.1. Definición de erosión…………………………………………… 42.3.2.2. Causas de la erosión…………………………………………… 5
2.3.2.3. Efectos negativos: la desertificación………………………….. 6
2.3.2. Salinización……………………………………………………………… 7
2.3.3. Compactación…………………………………………………………… 8
2.3.4.4. Origen……………………………………………………………. 8
2.3.4.5. Efectos de la compactación del suelo………………………… 9
2.3.4. Contaminaciónquímica………………………………………………… 10
2.3.5.6. Agentes principales de contaminación……………………….. 10
2.3.5.7. Enfermedades por contaminación de los suelos……………. 11
2.3.5. Conflicto de usos……………………………………………………….. 11
2.3. Consecuencias de la degradación. …………………………………………. 12
2.4. Cómo evitar la degradación de los suelos………………………………….. 13
III.Conclusión………………………………………………………………………….. 15
IV. Bibliografía…………………………………………………………………………... 16
Anexos…………………………………………………………………………………… 17

I. INTRODUCCIÓN
El suelo es un componente esencial del medio ambiente y un recurso no renovable debido a su fragilidad y a su dificultosa y larga recuperación, por lo que su utilización inadecuada puede provocar su degradación e incluso su pérdida irreparable en tan sólo algunosaños.
Por degradación de los suelos se entiende el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas, ya sea aisladamente o de forma combinada, que impide o limita el buen desarrollo de los cultivos. En realidad, no se trata de algo nuevo, puesto que existen documentos de la época greco-romana que hablan de este problema. A pesar de ello, la escasa densidad de las poblaciones antiguasy que éstas se establecían en las llanuras próximas a los ríos, con suelos fértiles, abundante agua y fáciles comunicaciones, minimizaban sus consecuencias.
Sin embargo, las actividades humanas que se desarrollan en estos momentos hacen que se estén produciendo fenómenos graves de degradación. Entre ellos cabe destacar la erosión, mediante la cual el agua y el viento despojan al suelo de lascapas fértiles, dejándolo improductivo. El ser humano acelera la pérdida de suelos fértiles por la destrucción de la cubierta vegetal, producto de malas técnicas de cultivo, el sobrepastoreo, la quema de vegetación o la tala del bosque.
Otros tipos de degradación provocados por la acción humana son: la desertificación, o intensificación de la aridez; la contaminación, como consecuencia de la malaeliminación y ausencia de tratamiento de los residuos; la pérdida de fertilidad por monocultivo; la salinización, que consiste en la acumulación de sales provenientes del agua de regadío y de los fertilizantes usados; el avance y crecimiento de las ciudades sobre suelo fértil; la compactación, que provoca la desaparición del espacio entre las partículas del suelo como producto del paso de personas,animales y vehículos en forma repetida por el mismo lugar, lo cual conlleva la disminución de la microflora y microfauna.

II. MARCO TEÓRICO
2.1. DEFINICIÓN DE DEGRADACIÓN DEL SUELO
La degradación del suelo o de las tierras es un proceso inducido antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua,materia orgánica, y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales. La degradación de las tierras causa...
tracking img