Degradacion de aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
i
Degradación de aminoácidos

Los aminoácidos son sustancias compuestas por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Son compuestos cristalinos que contienen un grupo ácido débil, carboxilo (-COOH) y un grupo básico débil, amina (-NH2), unido al carbono a (el carbono a de un ácido orgánico es aquel inmediato al carboxilo). Se les denomina, por tanto, a-aminoácidos y se considera que sonneutros.

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, pero para cada proteína, la secuencia, es decir el orden en que van ordenados los aminoácidos, es diferente. El número de secuencias posibles es tan grande que se explica la gran cantidad de proteínas diferentes.
Cada organismo vivo sintetiza sus propias proteínas a partir de los aminoácidos. Las plantassuperiores sintetizan a su vez todos los aminoácidos necesarios. Hay que destacar que los animales carecen de esa capacidad. Cada especie animal puede sintetizar sólo algunos aminoácidos que necesita y, por lo tanto, depende de la dieta para incorporar aquellos aminoácidos que debe sintetizar para formar proteínas. Esos aminoácidos se los considera esenciales y no porque sean los únicos necesarios parala vida de la especie, sino porque deben estar incluidos en la dieta. Cada especie, tiene su grupo de aminoácidos esenciales propios.

Los aminoácidos se clasifican en dos grupos:
• Aminoácidos esenciales: el cuerpo no los puede producir y tienen que ser suministrados por los alimentos. Estos aminoácidos abarcan: cisteína, lisina y triptófano. Las fuentes de estos aminoácidos esencialescomprenden la leche, el queso, los huevos, ciertas carnes, las verduras, las nueces y los granos.
• Aminoácidos no esenciales: son producidos por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales o la descomposición normal de las proteínas y abarcan el ácido aspártico, el ácido glutámico y la glicina.
El consumo protéico en el ser humano es de gran importancia ya que se debe asegurar elaporte de aminoácidos esenciales en la dieta pues van destinados a la síntesis de proteínas.
Los aminoácidos no son sólo componentes proteícos, también son utilizados como fuente de energía.
Cuando existe un exceso de nutrientes, no se almacenan ni los aminoácidos ni las proteínas y tampoco pueden excretarse, por lo que los aminoácidos deben degradarse rápidamente para ser utilizadoscomo combustible metabólico.
Entre los caminos metabólicos comunes para la degradación de aminoácidos se encuentran principalmente la transaminación, desaminación, transdesaminación, incorporación de amonio a la urea y conversión de esqueletos carbonados a intermediarios comunes.
El hecho de que la administración de un aminoácido con nitrógeno marcado va seguida de la aparición dedicho nitrógeno en numerosos aminoácidos de las proteínas tisulares, es una prueba de que el organismo utiliza el nitrógeno de un aminoácido para la síntesis de otros. Esta reacción general de traspaso de nitrógeno a otro aminoácido se denomina transaminación y en ella participa un aminoácido y un cetoácido.
Eliminación del grupo amino e incorporación de este al nitrógeno celular; existen dos víaspara llevas a cabo este proceso:

Transaminación; consiste en la transferencia del grupo amino desde el aminoácido hasta una molécula aceptora de grupos amino, que , en ocasiones es α-cetoglutarato, el cual se transforma en glutamato. Al ceder el grupo amino, la cadena carbonada del aminoácido se oxida quedando convertida en un α-cetoácido. Los aminoácidos constituyen una fuente esencial denitrógeno para las células animales, por ello, en el catabolismo de estas moléculas el grupo amino se reutiliza frecuentemente en la síntesis de nuevos aminoácidos. Las reacciones de transaminación están catalizadas por unas enzimas llamadas transaminasas, que llevan vitamina B6 como coenzima y tienen lugar fundamentalmente en el hígado.
Las reacciones de transaminacion dominan el metabolismo de los...
tracking img