Degradacion de fenoles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEGRADACION DE FENOLES.

Actualmente, la contaminación de aguas de desecho de una gran variedad de procesos industriales (refinerías, industrias químicas, metalúrgicas y petroquímicas) por compuestos orgánicos es un grave problema. El conocimiento del comportamiento de los hidrocarburos aromáticos y alifáticos en el ambiente son de primordial importancia para la selección más adecuada de losprocesos de detoxificación.

Aunque existen una gran cantidad y diversidad de desechos que la industria genera en pequeñas concentraciones, no existe ningún incentivo económico para su recuperación, sin embargo se han establecido reglamentaciones que establecen el control de los usos y disposición de los desechos químicos. Por ejemplo, en un efluente típico las concentraciones de compuestosaromáticos tales, como el fenol oscilan en un intervalo de concentraciones de 10 a 200 ppm. Según la normatividad ambiental, éstos están considerados dentro de las sustancias tóxicas aún en concentraciones del orden de 0.001 ppm5. Debido a su poder fungicida y bactericida, estos contaminantes no se pueden eliminar eficientemente por métodos biológicos, ya que son muy resistentes a los ataquesmicrobiológicos.

FUENTES CONTAMINANTES DE AGUA.

Fenoles.

El fenol (C6H5OH) es una sustancia sólida incolora cuando se encuentra pura. Es de olor fuerte, de sabor dulce e irritante, se evapora más lentamente que el agua, es inflamable, y muy soluble en el agua hasta una concentración de 87 g/L. Se produce principalmente por el hombre, se encuentra también en depósitos animales y en la materia orgánicaen descomposición.

Toxicidad.

El fenol tiene como característica poseer una elevada toxicidad, y por tanto los efluentes industriales que los contienen han de ser tratados antes de verterlos al medio ambiente. Debido a las propiedades bactericidas del fenol, estos efluentes no pueden ser tratados en las plantas depuradoras biológicas convencionales, dado que a concentraciones de 50 mg/linhiben la reproducción de los microorganismos y en concentraciones del orden de 1 g/l destruyen completamente la flora y la fauna de las depuradoras (9). Además el tratamiento final con cloro, en las plantas depuradoras, produce cloro-fenoles, de olor y sabor desagradable en el agua incluso a muy bajas concentraciones (ppb).

Algunos Usos del fenol.

1. Preparación de antisépticos ydesinfectantes.
2. Productos farmacéuticos.
3. Indicadores químicos (fenolftaleína).
4. Producción de resinas fenolicas, resinas epoxi y nylon.
5. Industria petroquímica (disolvente empleado para el refino de aceites lubricantes).
6. Preparación de especies químicas: ácido salicílico, ácido adípico, pentaclorofenol, reactivos de laboratorio y otros compuestos.

MÉTODOS DE ELIMINACIÓN DE FENOL.

Enel caso de los compuestos fenólicos en aguas residuales, los tratamientos mecánicos, biológicos (concentraciones > a 20ppm) o por coagulación no tienen efecto, por otro lado la filtración lenta no los elimina totalmente.

Un medio de lucha contra el sabor a cloro fenol es el tratamiento con dióxido de cloro; pero si el contenido en fenol es variable o elevado, será necesario, para la seguridadde tratamiento, emplear dosis en exceso de dióxido de cloro, con el riesgo de introducir en el agua contenidos demasiado fuertes de clorito sódico. En ese caso, debe recurrirse al ozono o al carbón activo. Se pueden distinguir dos tipos de métodos para el tratamiento de efluentes fenólicos industriales: los no destructivos, que permiten la recuperación y reutilización del fenol, como la adsorciónen carbón activado y extracción con solventes (estos métodos generalmente se usan cuando la carga de fenol en el efluente es elevada); y los destructivos, en los que el fenol es transformado por oxidación, ya sea biológica, química o electroquímica, los cuales son utilizados para bajas concentraciones de contaminantes.

Métodos para la eliminación de estos compuestos.

Extracción con...
tracking img