Degradación de la basura

Un boleto usado, una lata aplastada, una copa rota, una zapatilla vieja. Todo lo que no sirve va a parar a la basura. Pero allí no termina la historia. En realidad, allí,comienza el arduo trabajo de las bacterias y hongos de la naturaleza para transformarlos o degradarlos.

10 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o decerveza al estado de oxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz de estaño. A la intemperie, hace falta mucha lluvia y humedad para que eloxido la cubra totalmente.
5 años
Un trozo de chicle mascado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chiclees una mezcla de gomas de resinas naturales, sintética, azúcar, aromatizante y colorante.
Degradado, casi no deja rastro.
100 a 1000 años
La botella de plástico son las más rebeldes a la hora detransformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan.
Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno
(PETE), un material duro de roer: losmicroorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
1000 años
Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los poliestireno-material de las cajitas de huevos. Pero también tardan entransformarse.
El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.
300 años
La mayoría de las muñecas articuladas con plástico, de los que más tardan en desintegrarse.Los rayos ultravioletas del sol solo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero jamás desaparecen de la faz de la tierra.
200 años
Las zapatillas estáncompuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación.
Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Degradacion de la basura. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Degradacion-De-La-Basura/666070.html

MLA

"Degradacion de la basura" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Degradacion-De-La-Basura/666070.html>.

MLA 7

"Degradacion de la basura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Degradacion-De-La-Basura/666070.html>.

CHICAGO

"Degradacion de la basura." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Degradacion-De-La-Basura/666070.html.