Degradacion de los recursos naturales y el calentamiento global

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Degradación de los Recursos Naturales y El Calentamiento Global

* Degradación de los Recursos Naturales

En el conjunto de los problemas que afectan al medio ambiente de manera más acuciante no sólo están el cambio climático o el efecto invernadero; junto a ellos, a veces como su consecuencia pero otras veces a causa de otras acciones de origen entrópico, se encuentra la degradación delos recursos naturales.
Hasta la revolución industrial, hacia 1860, caracterizada por un aumento de la población y por la disponibilidad de cantidades prácticamente ilimitadas de energía auxiliar, allí donde había habido una gran concentración de población (Europa central y las riberas del Mediterráneo), la mayor incidencia ambiental había sido la deforestación; pero el progreso científico ytécnico dio al hombre una capacidad cada vez mayor para alterar el medio ambiente y actuar sobre zonas cada vez más extensas (hoy podemos esquiar en oriente medio pero ya no podemos pescar en el mar de Aral, en Asturias hay playas o tramos de ríos en los que no nos podemos bañar y salmones y angulas entran cada año en menor cantidad en nuestros ríos).
Partiendo del principio de que "lo que es buenoahora será bueno siempre", y buscando el beneficio rápido y barato, las sociedades industriales han contribuido a la concentración de la población en áreas urbanas, a la desaparición de comunidades vegetales y animales, a la contaminación de suelos, aguas y aire, a la disminución de zonas fértiles, al destrozo visual de paisajes sobresalientes, etc., es decir, a la degradación ambiental.
  Ahora nosencontramos en una época industrial muy avanzada  en la que los progresos tecnológicos han permitido y necesitado el acceso y la modificación de las características ambientales de muchas partes del planeta (el efecto invernadero y el agujero de ozono son ejemplos de ello); en los últimos 70 años, la transformación del entorno humano se ha hecho a una velocidad vertiginosa (fíjate en el anuncio dela tele de Graham Bell y los teléfonos móviles) y no en armonía con el medio. Además, estos cambios no se han limitado al entorno de las sociedades que se beneficiarían de ellos sino que, por razones económicas y políticas, han afectado también a lugares lejanos cuyas poblaciones se han visto perjudicadas en el campo medioambiental así como mermadas en sus posibilidades de desarrollo (losesquimales están perdiendo su hábitat a causa del deshielo en el ártico).
Principales factores que contribuyen a la degradación de los Recursos Naturales
Quema:

De los pajonales o páramos  en la época de verano, especialmente para obtener brotes tierno para la alimentación de animales. Otra mala práctica agrícola, es la quema del rastrojo después de las cosechas, en muchas ocasiones el fuego esimposible controlar y se hace daño a cultivos, bosques plantados, bosques naturales, etc. quema del bosque nativo para ampliar la frontera agrícola, la quema erróneamente constituye una práctica de cultivo.

Erosión de los suelos:

Causada por el agua de lluvia o de riego, por el viento  y sobre todo por el desplazamiento permanente del suelo hacia abajo con el azadón, la yunta o tractor. Laerosión por labranza para cultivo se remueve el suelo hacia abajo de 4 a 7 veces, lo cual causa erosión y desplazamiento de la capa arable.

Ampliación de la frontera agrícola:

El desarrollo de la economía ecuatoriana está estrechamente ligado a la utilización de los recursos naturales. Los suelos de las estribaciones de las cordilleras, por su topografía están en franco proceso de erosión y enun alto porcentaje han sido abandonados, este hecho ha obligado a los campesinos a emigrar a las ciudades o buscar nuevas áreas de cultivo, sea descendiendo hacia la costa o subiendo hacia los páramos andinos, afectando a las cuencas hidrográficas, al pajonal o esponja de detención de humedad que alimenta a las vertientes, quebradas y ríos durante el verano.

Sobrepastoreo:

Afecta a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos naturales y el calentamiento global
  • Recursos Naturales y Calentamiento Global
  • La degradación de los recursos naturales
  • CAUSAS NATURALES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
  • RECURSOS NATURALES EN EL MUNDO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
  • CalEntamiEnto Global y Su Efecto En Los Recursos Hidricos
  • la degradacion ambiental de los recursos naturales contaminacion y explotacion inadecuada
  • Degradación Ambiental Y Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS