Degradacion De Los Suelos

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
DEGRADACIÓN O INUTILIZACIÓN DE LOS SUELOS
Los problemas de degradación de los suelos en Venezuela se agravan cada día, debido principalmente a la rápida expansión de cultivos que utilizan diversidad de métodos de producción y tecnologías no apropiadas al tipo de suelo, clima y condiciones socioeconómicas. También se ven afectados los suelos por la contaminación química por la introducción deelementos químicos como plaguicidas y fertilizantes. Adicionalmente, existe una creciente demanda de tierras para otros usos urbanos e industriales que es cubierta con suelos de alta capacidad agrícola.
Salinización, Dosificación, Compactación… urbana
y Devastación por explotación minera de arena.
2.- La degradación o destrucción de los suelos.
La degradación y destrucción de los suelos tienen suorigen en la contaminación de los mismos. De los suelos obtenemos la mayoría de los recursos alimenticios que consume la población mundial. De allí la necesidad de preservarlos; sin embargo esto no siempre se cumple, debido a que el uso urbano y agrario deteriora constantemente los suelos. El aumento de la población, junto con el desarrollo del proceso de urbanización, el desarrollo industrial,la demanda creciente de los bienes de consumo, la intensidad de la propaganda y la publicidad y otros originan un incremento continuo del volumen de los desechos sólidos que degradan y destruyen el suelo a escala mundial.

2.1.- Causas de la degradación o destrucción de los suelos.
* La erosión, la cual destruye la capa superficial de la corteza terrestre o suelos. Esta es propiciada por eluso inadecuado de los recursos naturales y por las características del clima y del suelo. Los agentes activos de la erosión, como el agua, el viento, los animales y el hombre, destruyen la vegetación, arrastran la capa vegetal de los suelos, arena, y sedimentos, originando paisajes semidesérticos y desérticos con grandes limitaciones para el establecimiento humano.
* El esparcimiento dedesechos sólidos de origen doméstico, comercial e industrial en lugares inapropiados de las áreas urbanas y rurales ocasionan alteraciones y diferentes daños desde el mismo momento que son depositados sobre la superficie terrestre. En un principio las distintas sustancias y elementos afectan las capas superficiales de la corteza terrestre, a través de reacciones químicas, descomposición de materiaorgánica, liberación de calor y gases y adición de contaminantes, tanto al suelo como a la parte acuosa de éste. Posteriormente algunos de estos contaminantes penetran hacia los estratos inferiores de la litosfera y pueden llegar a contaminar mantos acuíferos que podrían utilizarse para el abastecimiento de agua de la población.
* El enorme volumen de desperdicio sólido originado por las actividadesde producción agrícola, animal, y vegetal, constituye una de las fuentes más importantes del deterioro ambiental. Antes se creía que estos desperdicios, al incorporarse al suelo, eran transformados en nutrientes que las plantas podían aprovechar; pero la realidad es que muchos casos producen alteraciones ecológicas en el suelo y alteraciones y degradaciones en el medio ambiente. Por ejemplo,algunos residuos producen abundancia de nitrógeno en forma de nitratos que inducen un crecimiento desmesurado de la vegetación acuática indeseable, lo cual puede conducir a la destrucción biológica de los ríos y lagos, como a sucedido en el Lago de Valencia y en el río Guaire.
* El excesivo uso de plaguicidas y pesticidas ocasiona empobrecimiento de los suelos y origina alteraciones ecológicas queproducen daños en la salud humana, animal y vegetal. Su uso reduce a algunas especies útiles y contribuye a la aparición de nuevas plagas; además, la toxicidad de muchos plaguicidas utilizados en la agricultura, al ser arrastrados por las aguas causan la muerte de peces y aves, destruyen su alimento y contaminan la alimentación del hombre. Sin embargo, hay que reconocer que algunos insecticidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Degradación Del Suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradacion del suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradación de los suelos
  • Degradacion de suelo
  • Degradacion de suelos
  • degradacion de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS