Degradacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS

TEMA | DEFORESTACIÒN Y EXPLOTACIÓN MINERAL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS |

PROFESOR:

ESTUDIANTES:

NOVIEMBRE 2011

INDICE

INTRODUCCIÒN

1. DEGRADACION DE SUELOS(CONCEPTO)
1.1 Causas De La Degradación De Suelos
* Consecuencias de la Degradación De Suelos

2. DEFORESTACION Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS
2.1 A NIVEL MUNDIAL
2.2 A NIVEL DE AMÈRICA
2.3 A NIVEL REGIONAL

3. EXPLOTACÓN MINERAL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS
3.1 La Minería, Explotación NoSustentable
3.2 Contaminantes en el suelo
3.3 Contaminantes de origen minero
3.4 Vulnerabilidad del suelo ante los contaminantes químicos
3.5 Impactos De Los Proyectos Mineros En La Calidad Del Suelo
3.6 Explotación Minera En Panamá:
3.6.1 actualidad
3.6.2 impacto de la minería en nuestros suelos3.6.2.1 impactos ambientales de la mina de Petaquilla

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÌA

ANEXOS

INTRODUCCIÒN

El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan.
El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, laplantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema.
La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando unos 2.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenazapara el abastecimiento global de víveres. Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables.
En los países subdesarrollados, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severaerosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras. La erosión del suelo y la pérdida de las tierras de cultivo y los bosques reducen además la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y añade sedimentos a las corrientes deagua, los lagos y los embalses.

1. DEGRADACION DE SUELOS (CONCEPTO)

La degradación del suelo o de las tierras es un proceso inducido antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutriente. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de unainadecuada utilización. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales.
El suelo es un ente de la Naturaleza, cuyas características son el resultado de una larga evolución hasta alcanzar un equilibrio con las condiciones naturales. Y hemos detener claro que en esas condiciones ambientales no está incluida la acción de las civilizaciones humanas. El suelo es un componente del medio natural y como tal debe ser considerado como un suelo virgen, no explotado. Es evidente que su continua y abusiva utilización por parte del hombre ha truncado su evolución y ha condicionado negativamente sus propiedades. Como resultado el suelo se...
tracking img