Degradacion Del Plastico

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

GUTIERREZ MATA ANA GABRIELA.

INGENIERIA QUIMICA

DEGRADACIÓN DEL PLASTICO

El significado de degradación se puede deducir al conjunto de reacciones químicas que se suceden en una serie de etapas progresivas a través de las cuales un compuesto orgánico se transforma en otros más sencillos, es decir reducir una molécula orgánica en otras mássencillas.
Se trata el tema de la degradación de los residuos de materiales plásticos como una de las alternativas para su gestión. Primeramente se expone la necesidad de tratar los residuos plásticos y se presenta la alternativa de la degradación, mostrando sus ventajas e inconvenientes. Luego se enumeran los distintos tipos de degradación y se desarrollan los dos casos más utilizados: lafotodegradación y la biodegradación. Para finalizar se consideran los polímeros de origen bacteriano y sus aplicaciones prácticas.
En los últimos años viene denotándose una creciente preocupación por el medio ambiente. El continuo crecimiento de la población ha incrementado de forma alarmante el nivel de contaminación y de residuos. Uno de los mayores problemas relacionados con la gestión de residuos seencuentra en los plásticos. Actualmente existen más de 100 millones de plásticos que forman parte de nuestra vida cotidiana y cuyo uso resulta imprescindible. Su difícil proceso de reciclado ha llevado en los últimos tiempos a estudiar formas alternativas para su eliminación.
1. Degradación de la estructura polimérica La degradación es un proceso dirigido a modificar la estructura del polímeropara hacerlo vulnerable y que desaparezca como residuo. En el proceso de degradación de un plástico se observan variaciones tanto físicas como químicas en el mismo. Las modificaciones más palpables se encuentran en la pérdida de brillo, color, formación de grietas, aparición de zonas pegajosas...

ETIQUETA OXO DEGRADABLES

Los plásticos oxo degradables, también denominados oxo biodegradables,con materiales que desarrollan la descomposición vía un proceso de etapas múltiples usando aditivos químicos para iniciar la degradación. La primera etapa de degradación puede ser iniciada por la luz ultravioleta (UV) de la radiación solar, calor y/ó tensión mecánica que inician el proceso de degradación por oxidación. De ésta manera se reduce el peso molecular del polímero debido a la rotura de lascadenas moleculares quedando un remanente con suficientemente bajo peso molecular que sería susceptible de desarrollar un proceso de biodegradación con el tiempo.

Aunque esta tecnología y sus productos no son nuevos, desde su aparición en el mercado en los años 80 han surgido muchas dudas con respecto a si son verdaderamente biodegradables según las normas internacionales de biodegradación quese describen más adelante. Asimismo existen dudas de que los residuos que quedan luego de la degradación tengan efectos tóxicos para el medio ambiente provocado por residuos metálicos con potencial toxicidad. Otra desventaja adicional de los polímeros oxo biodegradables es que si se reciclan mezclados con polímeros comunes éstos se tornan degradables con lo que se impide su reciclado a usos delarga duración como tubos, cables, postes, etc.

Materiales Plásticos con Etiqueta Ecológica - Document Transcript
1. Revista Tecnología del Plástico Materiales Plásticos con etiqueta ecológica En la era de los biodegradables En los primeros años del siglo veinte, la investigación de materiales sintetizados a partir de ácido glicólico y otros ácidos-alcoholes fue abandonada porque lospolímeros resultantes eran inestables para su utilización industrial a largo plazo. En el nuevo milenio, sin embargo, vivimos la revolución en el mercado de los polímeros plásticos. Muchas cosas están hechas de plásticos, rígidos y blandos pensados para durar. El problema es que día a día muchos de estos productos se descartan después de su uso. Según el informe presentado en 2002 por el Programa de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Degradacion plasticos
  • DEGRADACION DE LOS PLAStico Editado
  • Degradacion
  • Degradacion
  • degradacion
  • Degradacion
  • Degradacion
  • degradacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS