El término suelo proviene del latín "solum" con que se denominaba a la superficie sólida de la Tierra.
El suelo es la capa más externa de la superficie de la corteza terrestre, en general de unespesor no mayor a 50 o 60 cm. que se origina a causa de la acción de agentes climáticos y biológicos sobre la roca madre. Es una combinación más o menos suelta de fragmentos minerales provenientes de lameteorización de las rocas y/o el depósito de sedimentos, materia orgánica, agua y gases, que tiene la particularidad de ser sustento y soporte de todos los seres vivos permitiendo el crecimiento devegetales, el desarrollo de las actividades productivas del hombre (agricultura, ganadería, minería, silvicultura, entre otras) y constituye el sustrato sobre los que se asienta una población.
Es uncomponente esencial del medio ambiente y un recurso no renovable debido a su fragilidad y a su dificultosa y larga recuperación, por lo que su utilización inadecuada puede provocar su degradación eincluso su pérdida irreparable en tan sólo algunos años.
Por degradación de los suelos se entiende el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas, que impide o limita el buendesarrollo de los cultivos. En realidad, no se trata de algo nuevo, puesto que existen pruebas de que civilizaciones antiguas también se preocupaban por el suelo y conocían la importancia de este para lasobrevivencia.
Sin embargo, las actividades humanas que se desarrollan en estos momentos hacen que se estén produciendo fenómenos graves de degradación. Entre ellos cabe destacar la erosión, El serhumano acelera la pérdida de suelos fértiles por la destrucción de la cubierta vegetal, producto de malas técnicas de cultivo, el sobrepastoreo, la quema de vegetación o la tala del bosque. La erosióntambién puede afectar a la vida marina, puesto que el suelo arrastrado al mar se deposita como sedimento y cambia la composición del fondo marino.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Degradacion del suelo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Degradacion-Del-Suelo/1394641.html

MLA

"Degradacion del suelo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Degradacion-Del-Suelo/1394641.html>.

MLA 7

"Degradacion del suelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Degradacion-Del-Suelo/1394641.html>.

CHICAGO

"Degradacion del suelo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Degradacion-Del-Suelo/1394641.html.