Degradacion del suelo

El término suelo proviene del latín "solum" con que se denominaba a la superficie sólida de la Tierra.
El suelo es la capa más externa de la superficie de la corteza terrestre, en general de un espesor no mayor a 50 o 60 cm. que se origina a causa de la acción de agentes climáticos y biológicos sobre la roca madre. Es una combinación más o menos suelta de fragmentos minerales provenientes de lameteorización de las rocas y/o el depósito de sedimentos, materia orgánica, agua y gases, que tiene la particularidad de ser sustento y soporte de todos los seres vivos permitiendo el crecimiento de vegetales, el desarrollo de las actividades productivas del hombre (agricultura, ganadería, minería, silvicultura, entre otras) y constituye el sustrato sobre los que se asienta una población.
Es uncomponente esencial del medio ambiente y un recurso no renovable debido a su fragilidad y a su dificultosa y larga recuperación, por lo que su utilización inadecuada puede provocar su degradación e incluso su pérdida irreparable en tan sólo algunos años.
Por degradación de los suelos se entiende el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas, que impide o limita el buendesarrollo de los cultivos. En realidad, no se trata de algo nuevo, puesto que existen pruebas de que civilizaciones antiguas también se preocupaban por el suelo y conocían la importancia de este para la sobrevivencia.
Sin embargo, las actividades humanas que se desarrollan en estos momentos hacen que se estén produciendo fenómenos graves de degradación. Entre ellos cabe destacar la erosión, El serhumano acelera la pérdida de suelos fértiles por la destrucción de la cubierta vegetal, producto de malas técnicas de cultivo, el sobrepastoreo, la quema de vegetación o la tala del bosque. La erosión también puede afectar a la vida marina, puesto que el suelo arrastrado al mar se deposita como sedimento y cambia la composición del fondo marino.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentación (FAO), la erosión del suelo y otras formas de degradación de las tierras se están acelerando en todos los continentes y cada año provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. La erosión del suelo y otras formas de degradación de las tierras se están acelerando en todos los continentes y cada año provocan una pérdida de entre5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres.
Otros tipos de degradación provocados por la acción humana son: la desertificación, o intensificación de la aridez; la contaminación, como consecuencia de la mala eliminación y ausencia de tratamiento de los residuos; la pérdida de fertilidad por monocultivo; lasalinización, que consiste en la acumulación de sales provenientes del agua de regadío y de los fertilizantes usados; el avance y crecimiento de las ciudades sobre suelo fértil; la compactación, que provoca la desaparición del espacio entre las partículas del suelo como producto del paso de personas, animales y vehículos en forma repetida por el mismo lugar, lo cual conlleva la disminución de lamicroflora y microfauna.
Los principales organismos internacionales dedicados al medio ambiente llevan años preocupándose por este problema, que han calificado de extrema gravedad, y a lo largo de los años han desarrollado una serie de directrices de uso recomendado para las distintas naciones. Por ejemplo, el proyecto internacional "Valoración Global de la Degradación del Suelo" (GLASOD en sus siglasen inglés) ha puesto de manifiesto el grave estado de degradación en que se encuentran actualmente los suelos en todo el mundo, destacando la erosión del suelo como el proceso que afecta al mayor número de hectáreas, representando más del 80% de toda la degradación.
En el informe se identifican cinco intervenciones humanas que han provocado la degradación de los suelos: deforestación y...
tracking img