Degradacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Degradación del suelo.

Podemos definir a la degradación del suelo como un proceso natural ó antrópico que afecta negativamente la capacidad de una tierra para funcionar efectivamente dentro de unecosistema para aceptar, almacenar, reciclar agua, energía y nutrientes. Está ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como producto de una inadecuada utilización de maquinarias yherramientas agrícolas.

En este sentido podemos ver en este mapa como la degradación más alta se encuentra en países pobres y subdesarrollados, además la figura demuestra como dichos países ocupan unaparte ínfima de su suelo para cultivar. Podemos ver el caso de México y E.UA.; en el primero podemos ver como el índice de degradación es bastante alto (negro), sobre todo en la parte centro-oeste.Así mismo me gustaría resaltar el hecho de que en México se ven algunas partes del noreste, Baja California y la península de Yucatán en blanco, lo que probablemente sea debido a que la explotación delsuelo es muy baja comparada con la del centro; esto quiere decir que muy probablemente en el caso de México se tenga una degradación del suelo muy rápida en la zona centro-oeste gracias a lasobreexplotación de los mismos.

Caso contrario tenemos a E.U.A. donde podemos ver que los índices de degradación del suelo son medios tendiendo a altos, sin embargo nunca llegan a muy altos. Otracaracterística extremadamente resaltable es que casi ninguna parte de su territorio está en blanco (a excepción de la Florida y algunas partes de Washington), lo que significa que aprovechan la mayoría de sussuelos inclusive en estados como Texas que son eminentemente áridos. Si comparásemos Texas con las porciones de México con características climáticas similares, nos damos cuenta de que en México nose utilizan esas porciones de Terrenos debido a que explotarlos sería mucho más costoso.

En conclusión podemos decir que los países desarrollados tienen mejores y más avanzadas técnicas de...
tracking img