Degradacion microbacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Degradación microbiana de hidrocarburos: una solución natural para un problema mundial”
JULIO EDUARDO CAUDILLO ROSALES
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE IRAPUATO
ING. BIOQUIMICA
Resumen
La problemática actual entorno a la contaminación de hidrocarburos crece a diario como resultando de las actividades humanas. Los accidentes de confinación y transporte de hidrocarburos genera grandes problemasambientales y las técnicas físico – químicas que se han usado en la antigüedad son costosas y difíciles de operar. Sin embargo la naturaleza en su afán de seleccionar a alas mejores especies para poblar el planeta ha obligado a miles de microorganismos a evolucionar su configuración metabólica para poder alimentarse de hidrocarburos. Este hecho ha sido aprovechado por científicos de distintasnacionalidades para generar técnicas más amigables con el medio ambiente y mas rentables para acabar con esta problemática.

Contenido
Introducción 1
Los microorganismos como sistemas de descontaminación 2
Fundamento de la biodegradación 2
Factores que afectan la degradación de hidrocarburos 6
Técnicas de Biorremediación que aprovechan el metabolismo microbiano 6
Conclusiones 7
ReferenciasBibliográficas 8

Introducción

El petróleo es el resultado de la degradación anaeróbica de materia orgánica, durante largos períodos de tiempo y bajo condiciones de alta temperatura y presión, que la convierte en gas natural, crudo y derivados del petróleo.

El petróleo crudo es una mezcla extremadamente compleja y variable de compuestos orgánicos, donde la mayoría de los ellos son hidrocarburos,que varían en peso molecular desde el gas metano hasta los altos pesos moleculares de alquitranes y bitúmenes (breas). Estos hidrocarburos pueden presentarse en un amplio rango de estructuras moleculares: cadenas lineales y ramificadas, anillos sencillos, condensados o aromáticos. Los dos grupos principales de hidrocarburos aromáticos son los monocíclicos, el benceno, tolueno y xileno (BTEX) y loshidrocarburos policíclicos (PAHs) tales como el naftaleno, antraceno y fenantreno (Vargas, P. 2004).

Problemática Actual
En la actualidad el uso de combustibles, la producción de plásticos, lubricantes, aceites, aditivos entre otros muchos mas productos de uso cotidiano provoca que el impacto que tienen los hidrocarburos sobre el ecosistema sea mayor. La contaminación por estos se puede deberprincipalmente a derrames de crudo (accidentales o no), generación de subproductos y desechos industriales (sobretodo aceite lubricante de maquinas).

Entre las técnicas de recuperación de los suelos contaminados con hidrocarburos se pueden citar: a la extracción de hidrocarburos por vacío, incineración, y la recuperación electrocinética. Debido al elevado costo de las técnicas mencionadas, sebuscan alternativas viables para la eliminación de los hidrocarburos contenidos en estos suelos. Se pretende que estas alternativas sean ambientalmente correctas, simples y económicas como pueden ser las técnicas biológicas (De la Garza, F. et al).

Los microorganismos como sistemas de descontaminación

El conocimiento de los diversos aspectos de la ecología microbiana y su relación con lafisiología es esencial para estudiar el potencial que presentan los microorganismos para degradar petróleo en ambientes acuáticos y terrestres (De la Garza, F. et al). La presencia de microorganismos a la hora de diseñar un proceso de biorremediación es esencial, ya que son los responsables de eliminar el contaminante. Estos sistemas se basan en la digestión de las sustancias orgánicas por losmicroorganismos, de la cual obtienen la fuente de carbono necesaria para el crecimiento de sus células y una fuente de energía para llevar a cabo todas las funciones metabólicas que necesitan sus células para su crecimiento. Para que estos procesos metabólicos se lleven a cabo, y puedan ser utilizados como una técnica remediativa, será necesario que existan en el medio unas condiciones fisico-químicas...
tracking img