Degradacion Tejido Oseo Gelatinoso

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Los tejidos cartilaginosos y óseos, son unos tejidos conectivos, de consistencia rígida, se divide en tres tipos, hialino fibroso y elástico; y el tejido óseo en compacto y esponjoso.
Tejido cartilaginoso, es un tejido conectivo especializado y semirrígido, que constituye la estructura de sostén de algunos órganos, superficies articulares de los huesos, las articulaciones y las partes delesqueleto fetal, está compuesto por unas células que se llaman condrocitos cuando ya están maduras o se llaman condroblastos cuando están inmaduras; y tienen unos componentes a su alrededor que es una matriz extracelular que tiene unas características particulares, los tres tipos ya nombrados son el hialino, elástico y fibrosos también denominado fibrocartílago.
Vamos a empezar con las características,posee una matriz firme pero flexible y es capaz de resistir fuerzas mecánicas, poseen células maduras que ya dijimos que se llaman condrocitos y ocupan unas cavidades denominadas “lagunas”, ellas adoptan entonces la forma de ese espacio o laguna. Las células se están nutriendo por difusión adquiriendo sus nutrientes de la fase acuosa que los rodea, que están en una sustancia fundamental que serámencionada más adelante, carecen de vasos y de nervios. Entonces tenemos lagunas, condrocitos y alrededor de matriz extracelular con sustancia fundamental.
Adicionalmente presentan una capa externa que se denomina pericondrio, la palabra peri indica que ya está por fuera, en esta parte se localizan los condrocitos inmaduros o condroblastos y posteriormente estos maduran para formar loscondrocitos que ya conocemos.
Los cartílagos de las articulaciones lo que hacen es permitir un movimiento sin roce, como función particular, son sensibles a factores nutricionales y hormonales que están relacionados con crecimiento y mantenimiento, si algún factor es alterado, se altera el mencionado crecimiento y mantenimiento de los cartílagos; experimentan variaciones con la edad, es decir se vandegenerando con el envejecimiento por deficiencias nutricionales, experimentan también fenómenos de calcificación, se pueden calcificar con algunas sales minerales, pero esto solo empieza durante la degeneración o envejecimiento del cartílago.
Vamos a hablar de los condrocitos, adoptan la forma de las lagunas que ocupan, cuando están inmaduros (condroblastos) entonces el citoplasma es más basófilo, amedida que maduran entonces el citoplasma se va volviendo eosinófilo, sintetiza moléculas de adhesión como la condronectina que puede unir estas células al colágeno tipo II que la rodea y producen adicionalmente colágenos y proteoglucanos que son los componentes de la matriz que la rodea.
Adicionalmente de orgánelos tiene un retículo endoplasmático prominente y un aparato de Golgi desarrolladoporque están sintetizando una gran cantidad de proteínas para tener esa matriz que los rodea; posee unas extensiones citoplasmáticas que pueden ser observadas en la micrografía electrónica (ver lámina) las cuales le permiten interaccionar con esa matriz que la rodea, poseen gránulos de glucógeno que son reservorios alimenticios y gotas de lípidos, el núcleo es pequeño y tiene una cantidad decromatina dispersa por su constante producción de proteínas. Y al envejecer va disminuyendo entonces su función, por lo cual disminuye su cantidad de orgánelas.
La matriz extracelular cartilaginosa que la rodea es firme y están compuestas por unas fibras de colágeno, fibras elásticas y la sustancia fundamental, esta sustancia fundamental es un gel coloidal que es rico en agua pero que también contieneglucosamigoglucanos, especialmente el condroitín sulfato, el queratán sulfato, el ácido hialurónico y los proteoglucanos. El colágeno anteriormente nombrado representa el 40% del peso de esa matriz que es un tipo II.
Tenemos que manejar el concepto de matriz territorial y matriz interterritorial, (ver láminas de la clase) si en la laguna tenemos un condrocito maduro, lo que vemos basófilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido oseo
  • tejido oseo
  • Tejido Oseo
  • tejido oseo
  • Tejido óseo
  • tejido oseo
  • tejido oseo
  • Tejido Oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS