Dei Berbus Resumen

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
I - LA REVELACIÓN
2. Naturaleza y Objeto de la revelación
Dios quiso revelarse y dar a conocer el misterio de su voluntad. Los hombres, por Cristo, la Palabra hecha carne, en el Espíritu Santo tiene acceso al padre y se hacen participantes de la naturaleza divina. Por esta revelación, el Dios invisible habla a los hombres como a amigos, para invitarlos y recibirlos en su compañía. El plan de larevelación se realiza por medio de hechos y palabras ligadas entre sí; las obras de Dios manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras mientras las palabras proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas. La verdad profunda se nos manifiesta en Cristo, mediador y plenitud de la revelación. 
3. Preparación de la revelación evangélica
Dios,creando y conservando, da a los hombres un testimonio perenne de si mismo en las cosas creadas. Se manifestó además a sí mismo a nuestros primeros padres. Después de la ciada, los levantó a la esperanza de la redención, tuvo cuidado del género humano con el fin de dar la vida eterna a los que buscan la salvación. Llamó a Abraham para hacerlo padre de un gran pueblo; después instruyó por medio de Moisésy los profetas para que lo reconociera como Dos único, vivo y verdadero, Padre providente y juez justo, y para que esperara al Salvador prometido. 
4. Cristo lleva a su cumbre la revelación
“Después de haber hablado por medio de los Profetas, Dios nos habló por medio de su Hijo”. Envió a su Hijo, que ilumina a todos los hombres, para que habite entre los hombres y les manifieste las intimidadesde Dios. Jesucristo, Palabra hecha carne, “hombre enviado a los hombres”, “habla las palabras de Dios y lleva a su término la obra de la salvación que el Padre le encargó. Él mismo, lleva a su plenitud y confirma con el testimonio divino la revelación de que Dios está con nosotros para librarnos de las tinieblas del pecado y de la muerte y para resucitarnos a la vida eterna.
La economíacristiana, por ser alianza nueva y definitiva, nunca pasará, ni hay que esperar ya ninguna nueva revelación pública antes de la gloriosa manifestación de Nuestro Señor Jesucristo. 
5. Hay que recibir la revelación con fe
A Dios hay que presentarle la “obediencia de la fe”, prestando el “total obsequio de la inteligencia y la voluntad al Dios que revela”. Para dar esta respuesta es necesaria la gracia deDios, los auxilios de l Espíritu Santo y lo convierta a Dios, abra la mente y conceda “a todos el gusto de asentir y creer a la verdad”. El espíritu Santo perfecciona la fe por medio de sus dones. 
6. Las verdades reveladas
Por medio de la divina revelación, Dios quiso manifestarse y comunicarse a sí mismo. El Santo Concilio confiesa que “Dios, principio y fin de todas las cosas, puede serconocido con certeza por la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas”. Aquella realidades divinas que por si mismas no son inaccesibles a las razón humana, pueden ser conocidas por todos sin dificultad, con absoluta certeza y sin ninguna mezcla de error”. 
II - LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA
7. Los apóstoles y sus sucesores, heraldos del evangelio
Dios dispuso queaquellas cosas que había revelado para la salvación se conservaran siempre íntegras y se transmitieran a todas las generaciones.
Cristo, en quien se consuma toda la revelación de Dios, mandó a los apóstoles que predicaran a todos el evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles los dones divinos: es el evangelio que había sido prometido por los profetas y queél cumplió y promulgó con su Palabra.
Fue realizado tanto por los apóstoles como por aquellos apóstoles y otros hombres que bajo la inspiración del Espíritu Santo pusieron por escrito el anuncio de la salvación.
Los apóstoles dejaron como sucesores a los obispos, “entregándoles su propio cargo del magisterio”. Esta sagrada Tradición y la sagrada Escritura son un espejo en el que la Iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Dei Verbum
  • Resumen Dei Verbum
  • mediator dei resumen
  • Resumen dei verbum
  • Resume Dei Verbum
  • Resumen dei verbum
  • Resumen Dei Verbum
  • Constitución Dogmatica: Dei Verbum Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS