Deiciencia intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de la deficiencia intelectual
La deficiencia intelectual es una discapacidad caracterizada por las limitaciones en el funcionamiento intelectual, y se traduce en la necesidad de proveer ayudas extraordinarias para que las personas participen de las actividades implicadas en el funcionamiento típico del ser humano (Niemeyer, Buntinx, Lachapelle, Luckasson, Schalock, Verdugo, et coll.,2008). Cómo se entiende que la discapacidad ha cambiado absolutamente en las últimas dos décadas, vale la pena examinar la deficiencia intelectual en el contexto de cómo se entiende en general la deficiencia. Este tratamiento, será necesariamente amplio en su alcance, centrándose en la comprensión subyacente de la construcción del concepto de la deficiencia intelectual.
La deficiencia intelectuales un tipo de discapacidad. En la clasificación del funcionamiento, de la discapacidad, y de la salud (ICF) de la Organización Mundial de la Salud, OMS (2001), el término «deficiencia» es un término genérico que designa las limitaciones en el funcionamiento humano, en donde el funcionamiento humano se refiere, simplemente a todas las actividades de la vida normal realizadas por una persona. Laslimitaciones en el funcionamiento son categorizadas como una «discapacidad». La discapacidad puede resultar de cualquier problema en una o Mass de las tres dimensiones del funcionamiento del ser humano: estructuras y funciones del cuerpo, actividades personales y la participación.
Brevemente, según la ICF, las estructuras del cuerpo designan las partes anatómicas del cuerpo; las funcionesorgánicas designan las funciones fisiológicas y psicológicas de los sistemas orgánicos. Los problemas que surgen a nivel de las funciones orgánicas o de las estructuras anatómicas son llamados deficiencias. Las actividades personales son la ejecución de tareas o de acciones de un individuo. Las actividades se refieren a las habilidades y a las capacidades de un individuo que permiten que esa persona seadapte a las demandas y a las expectativas del medio. Los problemas en ésta dimensión se refieren a las limitaciones en la actividad. La participación se define como «la implicación de una persona en una situación de la vida» La participación se relaciona con el funcionamiento de un individuo en la sociedad. Se refiere a los roles y a las interacciones en las áreas de la vida en el hogar, deltrabajo, de la educación, del ocio, de la vida espiritual y de las actividades culturales. Los problemas que un individuo puede experimentar en la implicación de las situaciones de la vida se llaman restricciones en la participación.
La deficiencia intelectual, entonces, es una discapacidad en la cual las deficiencias cerebrales (eje.: las funciones y las estructuras del cuerpo) causan limitaciones enlas actividades y restricciones en la participación. Específicamente las deficiencias cerebrales asociadas a la deficiencia intelectual causan limitaciones en el funcionamiento intelectual.
El funcionamiento intelectual es un tipo de funcionamiento humano que, según la versión 2002 del manual de Retraso mental : definición, clasificación y sistemas de sostén de la Asociación Americana de RetrasoMental (llamada hoy Asociación Americana en deficiencias intelectuales y del desarrollo según sus siglas AAIDD) (Luckasson, Borthwick-Duffy, Buntinx, Coulter, Craig, Reeve et coll., 2002) es definida con relación a la inteligencia general que comprende el razonamiento, la planeación, la resolución de problemas, el pensamiento abstracto, la comprensión de ideas complejas, el aprendizaje rápido y elaprendizaje por experiencia.
Entre paréntesis, el término « retraso mental », que es el término utilizado en todas partes del mundo, es cada vez Mass estigmatizante y ha sido rechazado por los abogados, entre otros. Los miembros del comité de terminología y de la clasificación de la AAIDD han propuesto recientemente que el término « deficiencia intelectual » sea preferible para describir el...
tracking img