Deidades griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció el miércoles que 'oficialmente' ha pedido toda la información sobre la inoculación de enfermedades venéreas a 1.500 guatemaltecos en experimentosmédicos que Estados Unidos hizo en la década de 1940.
'Se ha pedido oficialmente toda la información, pero todavía está en la universidad donde descubrieron los archivos. Ellos (las autoridadesestadounidenses) la están pidiendo', afirmó el mandatario guatemalteco en rueda de prensa.
Según Colom, sólo se cuenta con el mismo boletín que circuló en Estados Unidos y con base en el cual la secretaria deEstado Hillary Clinton pidió disculpas a Guatemala, pero no se dispone de mayores etalles de las prácticas, que se dieron entre 1946 y 1948.
Los experimentos en humanos realizados porestadounidenses en Guatemala salieron a la luz la semana pasada, tras una investigación de la doctora Susan Reverby, del Wellesley College, quien descubrió los documentos en archivos del doctor John Cutler(fallecido en 2003), a cargo de los ensayos.
Entre 1946 y 1948, Cular dirigió las investigaciones sobre reacciones de medicamentos contra la sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual,inoculándolas a unos 1.500 guatemaltecos, sin que ellos lo supieran, para observar sus efectos.
'Por cuestiones de nación creo que hay que hacer la investigación lo más pronto posible', subrayó Colom.Este miércoles, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala convocó a los guatemaltecos que fueron contagiados por médicos estadounidenses con enfermedades de transmisión sexual a iniciargestiones legales para obtener 'reparaciones'.
La Procuraduría pidió también al presidente Alvaro Colom que asuma la 'defensa de la dignidad nacional' por el daño causado por estos ensayos médicos.
La seriede experimentos con seres humanos más grande de la historia
La Operación Whitecoat, llevada a cabo por los Estados Unidos, es hoy día considerada como uno de los experimentos con humanos más...
tracking img