Deimos

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
1. INTRODUCCION.
Deimos-1 fue desarrollado por la empresa DEIMOS Imagine, la cual proviene de la colaboración de la empresa española de ingeniería espacial DEIMOS Space y el laboratorio de teledetección de la Universidad de Valladolid (LTUV), en colaboración con la SSTL (Surrey Satellite Technology Limite), empresa británica puntera en la construcción de satélites de pequeño tamaño.

Se tratadel primer satélite español de observación terrestre. Para su construcción se reutilizó una carcasa, con el fin de que el proyecto fuera más económico, y se le aplicaron sistemas anteriormente probados por SSTL. Fue lanzado el 29 de julio del 2009 a las 20:46 h., desde la base espacial rusa de Baikonur en Kazajstán por el cohete ‘’Dneper’’ y desde su puesta en marcha ha tomado imágenes de unasuperficie equivalente al doble de la tierra emergida. El satélite, con un tiempo de revisita muy corto, graba a bordo imágenes de la Tierra que después son volcadas en las estaciones de seguimiento de satélites de la empresa DEIMOS Imaging, instaladas en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y en Svalvard (Noruega). Gracias a todo esto, DEIMOS Imaging se ha convertido en la primera empresaprivada de Europa que opera su propio satélite de observación de la Tierra, con fines comerciales; siendo su Director General Pedro Duque, primer astronauta español. Las zonas de interés preferencial de este sistema son: España, especialmente la zona de Castilla y León en la cual se encuentra la estación de seguimiento principal. Portugal El resto de Europa, donde contribuye al programa GMES(Global Monitoring Environment and Security) de la ESA y la Unión Europea.

Imagen 1

2. OBJETIVOS Y APLICACIONES.
El satélite Deimos-1 está orientado sobre todo al estudio de la agricultura, los bosques, el medio ambiente, el seguimiento de desastres naturales y otros. A continuación ofrecemos una selección de las diferentes aplicaciones del satélite dentro de cada uno de los sectores:  Sectoragrícola: - Apoyo a en la planificación de riesgos. - Control de explotación de acuíferos. - Seguimiento y evaluación de la sequia. - Localización áreas dañadas por heladas o granizo y estimación de dichos daños. - Informes sobre el estado relativo de los cultivos. Imagen 1 Pivots de riego.  Sector forestal: - Análisis de peligrosidad en función del estado de la vegetación. - Detección yseguimiento de incendios forestales. - Análisis de severidad de incendios. - Análisis del éxito de repoblaciones forestales. - Seguimiento de plagas y enfermedades forestales. - Apoyo a inventarios forestales.  Medio Ambiente: - Mapa de usos y cubiertas. - Detección y seguimiento de vertidos. - Evaluación y seguimiento de inundaciones y cartografía de zonas inundables. - Análisis de la nivosidad decuenca, así como su planificación hidrológica y calidad de aguas. - Análisis de ubicaciones para instalaciones de paneles solares o eólicas. - Estimación de la radiación eritemática y del espesor del ozono.  Otros: - Desastres naturales. - Detección de tormentas. - Control de vertidos (desembocadura de los ríos).  Administraciones publicas: - Planificación urbanística: ordenación urbana. - Desarrolloy sostenibilidad.
Imagen 2 Incendios en Arenas De San Pedro

Además, un objetivo prioritario es la contribución a la preservación del medio ambiente mediante proyectos de observación de la tierra, los cuales permiten un mejor conocimiento, gestión y conservación del medio ambiente. Este satélite se encuentra coordinado con la Disaster Monitoring Constellation, DMC, de SSTL en Surrey (GranBretaña) y coopera dentro del “International Charter: Space and Major Disasters” con las mayores agencias espaciales del mundo. Como parte activa de la mencionada constelación DMC (Disaster monitoring constellation), se encuentra implicada en diferentes proyectos de vigilancia y gestión de emergencias a nivel mundial.

A continuación ofrecemos dos ejemplos de las aplicaciones de las imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satélite Deimos
  • Re: Deimos!
  • Deimer
  • deim
  • DEIME Sistema De Freno De Aire
  • TRABAJO DE MERCADEO DEIMER
  • laboratori deima
  • PROYECTO AFRO DEIMER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS