Deinicion y concepto de lapalabra derecho

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
CAPITULO 5
CONCEPTO, DEFINICION Y ACEPTACIONES DE LAPALABRA DERECHO:
Con la palabra derecho tenemos más que todo una idea que así como tenemos derechos también tenemos obligaciones las cuales tenemos que cumplir por que así lo establece el Estado a través del ordenamiento jurídico.
El derecho aparece como desintegración en las clases antagónicas y propiedades privadas la cual la esencia delderecho es la defensa del interés de las clases dominantes.
La palabra derecho proviene del vocablo “directum” lo cual significa lo que esta conforme con la ley es decir lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto. En otras lengua las palabra derecho se dice en ingles: right en holandés: retht en francés: droit en italiano: diritto: en rumano: dreptu.
El autor chileno Máximo Pachecomanifiesta: El derecho es la expresión de los principios de justicia que regulan las relaciones de las personas en sociedad y determinan las facultades y obligaciones que le corresponden, considerando las circunstancias histórico-sociales.
Miguel Villoro Toranzo define derecho así: es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlassoluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.
Recaséns Siches dice que derecho es: una obra humana con forma de normatividad impositiva inexorable, para satisfacer unas necesidades sociales, de acuerdo con las exigencias de unos valores, y que obtiene eficacia en la realidad colectiva.
El guatemalteco, Alvarado Polanco define derecho como: sistema coactivo de normasgeneradoras de autorizaciones y deberes que tiene por objeto, ordenar de cierto modo la conducta de los hombres, dentro de las relaciones sociales que establecen, tendientes a las satisfacción de sus necesidades en una organización estatal determinada.
La norma jurídica, es coercible, debido a que sino se cumple existe amenaza de la Fuerza del Estado a través del Ministerio Publico, los tribunales, lapolicía y el ejercito.
La coercibilidad, es inherente al Derecho, es decir que si lo norma jurídica no es coercible el Derecho perderá su fundamento.
Es bilateral ya que va dirigida a 2 personas ya que en la norma jurídica quiere decir que tiene derecho e impone deberes.
Es heterónoma, por que la ley jurídica la impone el estado conforme a los interés de la clase dominante. Es exterior, porquelas normas jurídicas regulan hechos y actos plenamente objetivizados, las normas jurídicas regulan acciones de manera que una persona no la sanciona el orden jurídico. Podemos definir Derecho como un conjunto de normas jurídicas imperoatributivas (bilateral) impuestas por el Estado, (heteronomía), que regulan la conducta externa del hombre en sociedad (exterioridad) y que de no cumplirsevoluntariamente con sus mandatos, puede hacerse efectivo su cumplimiento por la fuerza (coercibilidad).
DERECHO OBJETIVO:
Es un conjunto0 de normas jurídicas que rigen la conducta de los individuos que se relacionan entre si.
Ángel Caso: el derecho objetivo es el conjunto de leyes que rigen las relaciones de los individuos entre si, de los individuos con el Estado, de este con aquellos y de losEstados entre si.
García Máynez: es un conjunto de normas. Tratase de preceptos imperoatributivos, es decir. De reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades.
Efraín Moto Salazar: el derecho es un sentimiento objetivo, no es sino la norma jurídica, o bien el conjunto de normas jurídicas; en una palabra, las leyes u ordenamientos que rigen la conducta de los individuos cuando establecenrelaciones entre si.
Clemente Soto Álvarez: conjunto de normas imperativas, atributivas y constitutivas de un ordenamiento jurídico.
En si el derecho objetivo es el conjunto de normas jurídicas que constituyen un ordenamiento o sistema jurídico que confiere facultades e impone obligaciones.
DERECHO SUBJETIVO:
Es el conjunto de normas imperoatributivas y de carácter obligatorio la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Derecho
  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • Concepto de derecho
  • Conceptos De Derechos
  • conceptos de derecho
  • Concepto De Derecho
  • Conceptos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS