Deiscurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Southern collage
Los Ángeles

[pic]

Integrantes: Alonso Obreque I.
Nicolás Ruiz L.
Guido Urrea B.
Profesor: Miguel Toro
Asignatura: Historia Geografíay Ciencias sociales.
Curso: 7º

Introducción

El objetivo de este trabajo es informar de sobre mitos y leyendas clásicos de sur de chile (mapuches), aprender sobre esos mitos y leyendas quevamos a ver.

Desarrollo

Pichi Juan

Este era un indio que se dedicaba a talar árboles en la espesa selva sureña, la que conocía muy bien. Por ello, a mediados del siglo XIX, Vicente Pérez Rosalesvio que Pichi Juan lo podría ayudar en sus planes de encontrar suelos fértiles para los colonos extranjeros que habían llegado a la zona y lo invitó a integrar su caravana de exploración.
Así, juntoa los colones, Pichi Juan se internó en los bosques y con su ingenio y sabiduría los ayudó para que no se perdieran, no murieran de hambre o fueran atacados por los pumas.
Él sabía como sacar lamiel de los árboles y servírsela con avellanas, cazar y pescar presas para alimentarse, hacer una canoa de un tronco carcomido, hacer mantas de nalca para que la comotiva se protegiera de la lluvia, etc.En el recorrido se encontraron con un gran bosque milenario que retardaba la ruta y los futuros emplazamientos. Pérez Rosales no quería retardar la colonización y ofreció una buena paga a Pichi Juanpara que quemara los bosques que van desde Chan Chan hasta la cordillera. El hombre lo hizo y, pronto, las llamas devoraron todo y durante un mes el sol se oscurece al horizonte. Resultado de estosquedaron campos llanos y arables para los primeros colonos.
Pichi Juan no fue considerado en las ciudades que ayudó a establecer y se dice que se marchó a otros lugares. Nunca más se escuchó hablar deél, de su destino ni de la fecha de su muerte.
Sin embargo, Valdivia, Osorno y Llanquihue lo cuentan en su historia. Y en los márgenes del lago Llanquihue, en el lugar denominado Los Riscos, un...
tracking img