Deismo

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Para contextualizar un poco el tema de desmovilización es necesario analizar la situación demográfica en la que se presenta tal problema. Principalmente, para Colombia uno de los problemas por los cuales la desmovilización no ha podido darse con éxito total, es la estructura demográfica a la que se encuentra expuesta, pues no solo es un problema rural, dados los conflictos presentados en estosterritorios, sino que además es un problema que afecta directamente la urbanización colombiana.
El proceso de desarme, desmovilización y reintegración, en un movimiento infundado hacia los directos implicados por sus grupos líderes, es decir, para los desmovilizados no es una salida por honrar a su patria sino por miedo a morir en una guerra que quizá nunca tenga fin.
Con esto se deduce que elobjetivo que plantean las autoras, es demostrar y analizar los casos de algunos desmovilizados y así mismo fundamentar que factores lo producen y que consecuencias trae esto no solo para estas personas, sino para la sociedad en general.
Aunque es claro el objetivo de las autoras, es necesario aclarar que no solo los desmovilizados tienen un punto de vista del proceso DDR, sino que se manejanconcepciones diferentes de los que aun están en estos conflictos armados y que no han salido quizá por miedo a quedar sin trabajo o tal vez por temor a ser tildados como traidores a la idealización que tienen estos grupos armados a los que pertenecen.
Con esto, doy paso a la tesis que Theidon y Betancourt plantean con estas entrevistas que es resaltar los términos en los que son tratados estos procesosde desarme, desmovilización y reinserción, pues en Colombia es visto como un tema netamente militar y legal, y no como una solución socio-cultural que demuestre el avance en temas de paz que ha conseguido el país.
En cuanto al objetivo y la tesis de las autoras se dan paso a las contextualizaciones que se hacen de lo que piensan estos actores del conflicto. Por una parte, están los motivos porlos que estas personas entran a hacer parte de estos grupos armados al margen de la ley. En este caso se obtiene una uniformidad en las respuestas, pues la mayoría decide vincularse, por necesidad económica e ideales políticos, pues aunque no son vengadores de paz si estas afectados directamente con la negligencia que maneja el Estado colombiano ante estas situaciones y la falta de apoyo vista porel mismo en las regiones vulnerables al conflicto armado. Sin embargo, no todos estos militantes ingresan por motivos como los nombrados anteriormente, algunos simplemente entran por querer formar parte de un grupo con poder y de esta manera obtener poder y respeto ante sus amigos y familiares, aunque este ultimo es una minoría. No obstante en la mayoría de los caso, el motivo principal es eldinero y la falta de oportunidades.
Por otro lado, se muestra la dificultad que presentan estas personas mientras están en combate, pues no solo esta en riesgo su vida, sino su integridad y la de sus familias; este es el mayor riesgo y la peor penuria que deben pasar para poder pertenecer a estas fuerzas militantes ilegales.
Finalmente, el factor restante de la vida combatiente ilegal, se remonta ala posible salida, en este caso se da inicio al desarme como tal, pues no solo dejan a estos grupos, además se arriesgan a ser victimizados por sus lideres.
En cuanto a la tesis, el problema del gobierno colombiano y por lo cual no se ha conseguido total éxito en este proceso es la visión legal que le dan a este problema. Si en vez de tratar a estas personas como desarmados legalmente y se lesdiera un reconocimiento cultural, tal vez podría tener una mayor cobertura en espacios de desarme y desmovilización que los obtenidos actualmente.
Dada esta concepción netamente legal que le da el gobierno colombiano al proceso de DDR, los combatientes armados ilegales temen ceder ante esta condición, por las repercusiones precisamente legales que el gobierno le da, entre los temores mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Deísmo
  • Deismo
  • Deismo
  • Deismo
  • Deismo
  • deismo
  • Deismo
  • Deismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS