deismo

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
DEISMO Y RACIONALISMO FRANCES
Montesquieu: el que da la señal para el ataque definitivo. En sus cartas persas, cita ante su tribunal esas verdades que son verdaderas y sagradas únicamente porque son tradiciones y dogmas.
La mentalidad filosófica guia a la enciclopedia: de sustituir la autoridad por la experiencia, la religión por la ciencia, la revelación por la razón. Que los prejuicios deantaño se dan su lugar en la filosofía, a la religión natural, y a una moral racional, que hoy llamaríamos laica e independiente. La religión ya no se considera más que una superstición popular, a la que se echa en cara su intransigencia dogmática y su severidad moral.
La revolución protestante, aunque nace de una experiencia religiosa, dio en parte lugar a ello, al secularizar la religión y dandolugar con el libre examen, al indiferentismo. Se une el humanismo naturalista que revaja la idea de lo sobrenatural y promociona el optimismo de las fuerzas naturales. De aquí nace una fe absoluta en la razón humana; la exaltación del hombre primitivo y la confianza en solo los medios naturales: el hombre es bueno de por si, no corrompido por un pecada, ni necesitado de una redención que venga asalvarlo de lo alto, la corrupción le viene de las malas leyes de la sociedad.
Voltaire: defensaor decidido del deismo, pretende despojarlo de todo ligamen con el cristianismo y la Iglesia, y para ello, utiliza en sus escritos una mofa descarada de cuanto pueda ser más noble y elevado su lema es ecrasez linfame, es decir, la Iglesia intolerante.
Rousseau: tiene el mérito de haberreivindicado, frente a la exaltación unilateral de la razón, la importancia que supone para el ehombre, aun en el campo religioso, la fuerza del sentimiento, lo que no impida que siga siendo un desidido adalid del iluminismo y del naturalismo. La verdadera religión es para él el amor a lo bello y a lo bueno: un cristianismo natural que expone en sus obras más conocidas: la nueva eloisa, el emilio lasconfesiones. En el contrato social propugna las ideas de la soberania del pueblo y de la democracia, ejercitando un influjo enorme sobre la reorganización social y estatal de la nueva europa; tanto el como otros escritores iluministas, echaran los fundamentos teoréticos de la revolución francesa.


LA ILUSTRACIÓN
Es uno de esos grandes movimientos históricos, que dan a cada época su especialfisonomía. Durante él la Humanidad hace grandes progresos y se pasa a opiniones nuevas. El movimiento cultural de la Ilustración lleva consigo un modo nuevo de pensar y de obrar, un nuevo sentimiento de la vida; el Aufklarung alemán o el Iluminismo francés. La Ilustración es por otra parte, que tendía a liberar la vida y las actuaciones humanas de la autoridad eclesiástica y someterlas a la propiainiciativa. La Ilustración es el tránsito al laicismo, al indiferentismo y al naturalismo, en cuanto que la materia es lo unico que se aprecia en la vida pública, mientras que la religión queda relegada a la vida privada. El orden sobre natural no les interesa tanto, quieren progresar y no quieren renunciar al mundo sino en usarlo, desfrutar de él y someterlo con su inteligencia y su trabajo. Les estorbael viejo orden social, y en parte tambien la Iglesia, porque se opone a su progreso.
La Ilustración no debe considerarse como una corriente cultural que es presiso rechazar o condenar en bloque. En todos los aspectos de la vida hay grandes cambios y grandes descubrimientos.
La nueva ciencia de la historia debe mucho a Voltaire; se adelanta en la economía, en la pedagogía y en el orden social,al quedar superados viejos sistemas feudales y establecer un nuevo orden más acomodado a la nueva economía.
La separación profunda de la Iglesia y el Estado, rompe, aunque dolorosamente, las cadenas que esclavizaban a la Iglesia, le da una gran libertad de movimiento y acentúa su romanidad, es decir el sentido de mayor unidad con el papa, su cabeza. Tambien redujo a la Iglesia a un grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Deísmo
  • Deismo
  • Deismo
  • Deismo
  • Deismo
  • Deismo
  • Deismo
  • Deismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS