Deja vú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÉJÁ VU

Introducción.

¿Nunca has tenido la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida?

Esa extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación que casi todo el mundo ha sentido, es llamada por los franceses “déjà vu”. Este nombre se debe a un científico francés, Emile Boirac (1851-1917). Esta manera de denominarla se considera poco apropiada por muchosestudiosos, ya que esta palabra en el idioma francés significa “ya visto”; es por eso que consideran que sería más apropiada llamarla déjà vecu, es decir “ya vivido”. Los expertos llevan muchos años estudiando la razón que explique el déjà vu; de hecho, San Agustín ya investigó el tema. Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar.

Desarrollo.

El 80% de las personas hemos tenido algunavez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayoría de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero cuando el individuo la vive, siente que es mas larga debido al sentimiento de intranquilidad que lo invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, que cuanto mucho dura solo algunos minutos.La mayoría de los casos se da en personas cuyas edades oscilan entre los quince y los veinticinco años, pero estas sensaciones comienzan a presentarse entre los ocho y los diez años. Estas ocasiones se suelen considerar como una especie de "experiencia extrasensorial", pues se tiene la idea de que en el pasado tuvimos una visión fugaz de lo que ocurriría en el futuro. Sin embargo, losinvestigadores de los procesos neurológicos han formulado varias teorías que sitúan este fenómeno en el campo de la actividad del cerebro.

Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más nos esforzamos en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera. Apesar de que esta sensación es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario ya que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma en pasado.

Esta sensación también es conocida con una palabra técnica, menos conocida, denominada “paramnesia”, que es un desorden de la memoria caracterizado por la ilusión derecordar cosas y situaciones que se viven por primera vez. También ocurre, con menos frecuencia, el fenómeno contrario, al que se le llama por semejanza "jamais vu" (jamás visto), que es cuando se siente que las cosas familiares son vistas por primera vez.

Tipos de déjà vu

Según Arthur Funkhouser hay tres tipos principales de déjà vu:[]
• Déjà vécu
El déjà vécu alude a una experienciaque incluye más que la simple vista, por lo que etiquetarla como déjà vu suele ser inexacto. La sensación incluye una gran cantidad de detalles, percibiéndose que todo es exactamente como fue antes. Más recientemente, el término déjà vécu ha sido usado para describir sentimientos muy intensos y persistentes de un tipo de déjà vu, que suceden como parte de un desorden de memoria[.

Déjà sentiEste fenómeno alude a algo ‘ya sentido’. A diferencia de la precognición implícita al déjà vécu, el déjà senti es primordial o incluso exclusivamente un suceso mental, carece de aspectos precognitivos y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta.

Déjà visité

El déjà visité, que se traduce como ‘ya visitado’, es una experiencia menos frecuente que implica elextraño conocimiento de un lugar nuevo. Aquí uno puede saber encontrar el camino por una ciudad o lugar nuevo sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible.

La explicación de los científicos

Esta sensación que la mayoría de las personas hemos vivido tiene una explicación científica, pero no es una conclusión unánime a pesar de que este tema ha sido muy estudiado por los expertos que...
tracking img