Deja vu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deja Vu

Deja Vu

¿Alguna vez has sentido como si hubieras vivido algo 2 veces, una conversación, un sentimiento, incluso una situación entera? o ¿te has sentido familiarizado con un lugar al que nunca has visitado o tan siquiera visto?, esto por si no lo sabias es un Déjà vu, llamado así por su significado en francés “ya visto”, nombrado así por el científico francés Emile Borac.

Todoshemos experimentado este sentimiento de repetición alguna vez y nos hemos preguntado por qué, atreves de lo años numerosos científicos han intentado encontrar la causa de los deja vu’s sin embargo no se ha establecido alguna teoría 100% aceptada.

El objetivo de este ensayo es analizar las diversas teorías de este fenómeno con objetivo de entenderlo ya que es algo bastante extraño e interesante.A lo largo de este texto pasaremos por diferentes tipos de teorías, tanto científicas como espirituales, y así viendo los 2 lados de la cuchara podremos llegar a una conclusión personal esperando entender las causas de los deja vu’s.

Los deja vu’s son impredecibles y llegan de diversas formas puede ser un pensamientos que hayas tenido momentos antes de que se repitiera como pudo haber pasadopor tu cabeza años antes o incluso en un sueño, se ha calculado que alrededor del 70 u 80 % de las personas han sufrido un deja vu, que sea muy común no significa que no nos ponga a pensar, personalmente sufro de deja vu’s constantemente e incluso de varios tipos desde un sentimiento de olor a una conversación incluso hasta en una ocasión se anexo en mi deja vu toda una película que tenía añosde no ver y que curiosamente al otro día compre en una tienda, esa fue una experiencia realmente extraña desde entonces comencé a preguntarme del origen de estas proyecciones, seguramente también tú te habrás puesto a pensar de donde vienen y porque razón nos ocurren y nos ponen a pensar, a continuación veremos esto.

Ahora empecemos con las explicaciones científicas, la más común indica queocurren por una falla neurológica, cuando la sección encargada de los recuerdos falla y hace que la experiencia vivida en el presente aparente ser un recuerdo. Personalmente no apruebo esta teoría por una razón, los deja vu’s no son enteramente precisos, son muy parecidos casi iguales pero aun así se abstienen de detalles y difieren en ciertos aspectos del contexto en el que te encuentras, puedesestar un paso adelantado, con diferentes objetos sobre la mesa en la que te encuentras o viendo desde una posición diferente, entonces si fueran producto de un error de nuestra memoria creo que serían exactamente iguales ambas experiencias.

Hablando de otras explicaciones se han hecho estudios en grupos de personas y han concluido que los deja vu’s son más frecuentes en personas mentalmenteinestables, estresadas y con problemas de atención todas estas explicaciones incluyen un malfuncionamiento neurológico como la falla de percepción por cansancio.

Otra de las teorías manejadas por los científicos es que los deja vu’s se causan por un trastorno en el ojo humano, donde no se sincroniza al mandar la información de lo observado al cerebro y lo observado con un ojo se retrasa unossegundos, aparentando que los hechos ocurrieron en un tiempo diferente, esta teoría se descartó porque personas con un solo ojo también han sido estudiadas y resultan también sufren de deja vu’s. Igualmente sostengo mi teoría de que los deja vu’s tienen pequeñas diferencias con la realidad, si fuera un desorden de visión, claramente serian iguales.

Por otra parte varias declaraciones científicasrelacionan a los deja vu’s con varias enfermedades o trastornos mentales, lo que nos pone a pensar es que personas totalmente sanas también somos parte de estas proyecciones futurísticas, ¿entonces todos estamos enfermos? ¿O solo es otra teoría incorrecta?

Ahora es tiempo de analizar algunas explicaciones no científicas como son la relación de los deja vu’s con la metafísica [1], esta teoría cree...
tracking img