Deje de abusar de sus fortalezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deje de Abusar de sus Fortalezas

En la mayoría de los círculos de desarrollo de liderazgo se sostiene que un gerente o líder debe descubrir y aprovechar al máximo sus fortalezas, manteniendola linealidad con los objetivos de la organización. Según este concepto se tiende a todo intento por superar las debilidades en vez de enfocarse en lo que se sabe hacer mejor. Kaplan señalo hacesiete años en un artículo de HBR la importancia de conocer las fortalezas para así superar las debilidades, pero resulta que se tiende a caer en la exageración de dichas fortalezas. Esto es un problemacomún, pero es poco común ver y aceptar dichos excesos en uno mismo.
Al dividir las cualidades en “fortalezas” y “debilidades”, se ignoran implícitamente las fortalezas sobreutilizadas. Kaplan yKaiser, basándose en su experiencia sobre consultoría en liderazgo y en su análisis de feedback de 360 grados en aproximadamente 1200 ejecutivos de niveles medio y alto, diseñaron la estrategia dereconocimiento del abuso de las fortalezas y la forma de corregir este patrón.
Los costos de las fortalezas sobreutilizadas
Kaplan y Kaiser probaron los efectos de las fortalezassobreutilizadas en dos aspectos de desempeño de un equipo: la vitalidad (estado de ánimo, compromiso y cohesión) y productividad (cantidad y calidad de los resultados). Descubrieron que llevar una fortaleza alextremo perjudica al desempeño, por ejemplo, si se exagera la energía, puede ser que los resultados en equipo mejoren pero se pierde vitalidad y esto al final reducirá la productividad. Si se exagerael apoyo, mejora la vitalidad pero la productividad se resiente con el tiempo, lo que conlleva a su vez a una baja de ánimo. En conclusión tanto el exceso como la carencia dañan la eficacia de unequipo.
Uno de los costos al sobreutilizar la fortaleza de la energía (liderazgo enérgico), al llevar la impetuosidad al extremo con respecto a una postura por ejemplo, es que esta termina...
tracking img