Dejo mi aportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas en la Educación, ¿Por qué Estudiar?

Paradigma, este término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma porla cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

¿ESTUDIAS PARA SER RICO, O PARA SER ESCLAVO?

Mientras que las universidades están preparadas para formar no pensadores libres, y las religiones limitan a la ciencia contradiciendo lo que no es acorde a su fé, las guerras y las adversidades sociales, climáticas y económicas, favorecen el progresode la humanidad, porque está en la naturaleza humana enfrentarse a problemas para luego idear la forma de solucionarlos; pero, que hace nuestra mente si el problema planteado no es realmente un problemas sino la representación formal de una tarea académica asignada, donde el problema que afecta al alumno no es el ejercicio o tarea planteada sino aprobar adecuadamente la asignación, su mente lellevará a idear una solución que podría ser estudiar y realizar el tema, copiar la tarea de alguna fuente cercana, solicitar ayuda de tutores externos, o utilizar algún otro medio en contra de la moral. Pero todos estos medios utilizados son válidos y coherentes con el objetivo, por cuanto hay varios caminos para acceder a una meta planteada y cada estudiante puede tomar el que le sea de mayorcomodidad sin importar si aprende o no aprende, priorizando un nuevo objetivo diferente, el objetivo no es aprender sino aprobar; por lo que concluimos que el problema esta mal planteado, y la metodología de enseñanza utilizado por el centro educativo no es el correcto, sino es perjudicial porque atenta contra la finalidad que tiene dicha institución de impartir conocimientos y velar por el correctoaprendizaje. Lo cual nos lleva a una pregunta sin respuesta. ¿Por qué las universidades enfocan más del 80% del tiempo del estudiante en hacerle repetir y memorizar algo que ya esta desarrollado y publicado por todos lados, que no le va a servir ni en su vida profesional ni en su vida personal?. No te parece preocupante ver como millones de estudiantes universitarios desperdician su tiempo memorizandoinformación para rendir un examen, información que cualquier discapacitado mental puede encontrar en una biblioteca o en Internet, pero lo más triste y patético es que esa información no le va a servir de nada en la vida, y tanto profesores como alumnos son concientes de eso pero a nadie le importa cambiar lo ya estructurado; eso es un buen ejemplo de un paradigma. Las universidades estánestructuradas para formar buenas, "hormiguitas trabajadoras"; pero los auténticos seres humanos que piensan se tienen que formar solos, porque no les queda otra alternativa, no tienen a donde acudir, por ello la importancia de los círculos sociales, rodearse de gente que realmente sabe, que aprendió por experiencia, y también la transmisión libre de la información. La universidad no te enseña habilidadessociales necesarias para destacarse en la vida, estas las aprendes por el mismo contacto con gente que está en el entorno social de tu clase o de tu comunidad.

Lo cual nos lleva a otra interrogante sin respuesta, ¿cuál es el objetivo de estudiar en la universidad?; ¿es acaso, graduarnos en una profesión que nos permita trabaja para luego ganar dinero?; si es así entonces ¿vamos a launiversidad para ganar dinero?. Esto es imposible, porque los planes educativos no están diseñados para formar gente investigadora, ni tampoco personas con conciencia financiera que sepan administrar sus recursos. Si queremos aprender a manejar el dinero no vamos a la universidad, aprendemos solos, investigando, consultando, leyendo, aprendiendo autónomamente. Las universidades no solo juegan con el...
tracking img