Dekadentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XVIII |  |
 
LOS HABITANTES Y LA POBLACION DE COLOMBIA |
 
  |
El | origen de la población colombiana tiene tres raíces diversas: América, Africa y Europa. Los antepasados se remontan a las épocas de los indígenas, negros y españoles. Hoy en día no se puede hacer una clasificación tan rígida y esquemática. 
La mezcla de estas razas ha provocado tal dispersión de tonos y uniones,que se hace imposible en muchas oportunidades señalar a cuál raza pertenece, o cuál es el origen. Más parece un hermoso arco iris, que ha visto la luz a través del tiempo y las generaciones. 
Con todo, la mezcla ha llegado a casi todos los sectores pero no evita que algunos de estos aun guarden su pureza y tradición. Seguir el desarrollo de todas las uniones es interesante, pero complicado deanalizar en sus diferentes y numerosas ramificaciones. Por el momento nos conformaremos con mencionar el primer grado de las herencias con base en las razas auténticamente criollas, la unión de indígenas y negros: es decir, mestizos, mulatos y zambos. 
Los criollos, denominados popularmente blancos, son hijos de padres europeos o de antepasados de ese nivel. Si su color se ha logrado mantener, seránmotivo de envidia; pero si sus tonos se oscurecen un tanto, serán catalogados como mestizos. 
Los mestizos son descendientes de padres de raza blanca y madres de piel oscura. Para el caso de la madre no se diferencia si es indígena o mulata. Por tanto, los productos de esa unión tienen una piel algo amarilla o castaño claro. Sus cabellos son crespos; la cara tiene ciertos rasgos europeos. Sonaltos, en especial cuando la madre es mulata. 
Siguiendo en este orden, los mulatos, o hijos de blanco y negra, con su cabello corto y crespo, su tono de piel castaño oscuro y un hermoso conjunto de rasgos faciales africanos y europeos, unido a su elevada estatura, determinan una presentación que es difícil de superar en lo que respecta a belleza. 
El verdadero dueño del país es el nativo, que sedistingue por una menor estatura, piel bronceada, cara ancha, poca frente y cejas unidas. El cabello es negro y liso y su raíz comienza casi junto al terminar la nariz. 
Otra especie es la formada por los zambos, descendientes de la unión entre mulato y negra, o viceversa; se diferencian del negro solo porque su piel es un tanto más clara y su cabello menos crespo. 
Por último aparece el africano,fácilmente reconocible debido a su intenso color negro. Un cuerpo ágil y fuerte, cara redonda y labios gruesos, nariz chata y unos ojos anchos y grandes adornan toda su presencia. La cabeza muestra un corto y encrespado cabello. 
He mencionado las razas en el orden de consideración general. Los extremos son el blanco y el negro, y sus intermedios se encuentran en la medida de mayor o menorproporción de europeo, africano o nativo. Esa es la sangre que fluye por las venas de estos individuos. Es como una exposición de telas, que van subiendo de precio mientras más se aclara el color, o en la medida en que aumenta su finura y abolengo. 
Se considera que los blancos forman el quince por ciento de la población. Los indígenas, un tercio de ella, y los negros las dos quintas partes. Las demásrazas se reparten el porcentaje restante. 
La clase superior está representada en los criollos, lo que considero justo pues con la sola excepción de unos cuantos mulatos y mestizos, son los únicos que pueden mostrar un nivel de formación y conocimiento sobre la patria y su gobierno. Culturalmente y en cierto sentido son los que deben ser llamados colombianos. Ellos hicieron despertar elsentimiento libertario y dirigieron la revolución. Las demás clases solo participaron obedeciendo ciegamente, como soldados. En estos momentos, manejan casi exclusivamente el gobierno. Los generales Páez y Padilla son excepciones. Fuera de ellos no conozco otro que ocupe un cargo importante civil ni militar, cómo intendente, general, gobernador, senador o representante. Ninguno de ellos desempeña un...
tracking img