Delíto y temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El punto primordial de este estudio consiste en averiguar si las diferentes temperaturas de las estaciones del clima peninsular imprime sobre la criminalidad de España –si las modificaciones de la temperatura traen como consecuencia variaciones afines en la naturaleza y número de los fenómenos criminales-, de forma más general, si la temperatura y el delito guardan entre sí unarelación de causalidad.

He de señalar, que en todo momento planteo el problema en su lado colectivo, tratando al delito como fenómeno social y no como una simple manifestación de una actividad individual, es decir, se trata de ver al delito como una manifestación de actividad colectiva, como rasgo de una sociedad dada, en el cual el delito está sometido en su cualidad y cantidad a la influenciadeterminante de la temperatura.

Una vez situados en el punto central pasaré al estudio de la cuestión haciendo antes una pequeña noticia histórica, en la cual podemos apreciar como los clásicos ya se preocupaban por la gran influencia del medio físico en las comunidades sociales:

Es en la Grecia de Hipócrates y de Galeno, dónde debe buscarse el germen del problema a tratar.

Hipócrates yahabía encontrado cómo la forma del cuerpo y las disposiciones del alma guardan generalmente armonía con la naturaleza del medio físico.

Galeno, en términos más generales, afirmaba que los cambios producidos entre los animales corresponden a la influencia de las regiones en que habitan. Y Polybio había notado la diferencia que existía entre los habitantes de las llanuras y de las montañas, yatribuía la influencia del medio el carácter sombrío y feroz de los habitantes de Arcadia.

Herodoto, afirmaba que el país de naturaleza suave hace suave carácter del hombre. Platón escribió también algunas páginas sobre la acción que la temperatura, las aguas y los vientos tienen sobre el cuerpo, el carácter y las disposiciones del alma.

En los tiempo modernos Montaigne, Bodin, Du Bos hanhablado de la influencia del clima sobre el espíritu y las costumbres humanas, y Montesquieu refiriéndose a la acción del ambiente sobre la moral, estampó una frase que ha hecho célebre “en los países del mediodía no es necesario preceptos sino cerrojos”.

Juristas como el mismo Montesquieu, Carlos Comte, - sociólogos como Spencer, Le Bon, - economistas como Stuard Mill, - y otros muchos más hantratado en diferentes obras la influencia del medio físico sobre los fenómenos sociales, sobre la evolución de los pueblos o sobre la moralidad de los individuos.[1]
VARIABLES DE ESTUDIO

Para poder continuar es importante determinar qué entendemos por temperatura y por delito con el fin de acotar el objeto de estudio.

“La temperatura es aquella propiedad física o magnitud que nos permiteconocer las temperaturas, es decir, nos da una acabada idea de cuanto frío o calor presenta el cuerpo de una persona, un objeto o una región determinada”. [2]

En cuanto a lo que debe entenderse por delito admito la definición de Franck “el delito es un ataque al derecho, real o inminente, por un acto no equívoco y que produce alarma social”[3].
DOCTRINAS DE LOS AUTORES MODERNOS

Ahora bien, esla hora de la parte expositiva de las doctrinas más relevantes de los autores modernos como Ferri, Garófalo, Lombros, Colajanni, Corre, Tarde.

En la obra “Studi sulla criinalitá ed altri saggi” Enrico Ferri afirma que el delito contra las personas tiene sus tasas mas altas en el verano, y el de contra la propiedad durante el invierno.

Para Ferri la influencia de las variaciones térmicassobre la criminalidad, le parece diversa no solo en su efecto sino también en el vínculo causal según se trate del frío o del calor. Ferri afirma que el aumento de los crímenes contra las personas depende de la más elevada temperatura sobretodo, en un modo directo, por su acción fisiológica sobre el organismo humano, que, disminuyendo durante el gran calor el consumo de materia orgánica y haciendo...
tracking img