Del Abigeato En El Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Abigeato en el Ecuador
Del Abigeato
El derecho de propiedad es considerado como sagrado, pues de acuerdo a la organización de nuestras sociedades, en este derecho se fundamenta nuestraexistencia, es cuanto tenemos y de él dependemos para planificar nuestra forma de vida, por lo tanto, en el caso de agricultores, ganaderos o productores, al sufrir el robo de su ganado, está siendo afectadosu patrimonio y producción, siendo muy justo sancionar este delito.

Concepto - Etimología de Abigeato
La palabra abigeato etimológicamente procede del latín "abigeatus", derivado de "abigere",que significa arrear las bestias para que caminen, de modo que el abigeato es el hurto de ganado o bestias, y abigeo el que hurta ganado o bestias, a quien también se le llama cuatrero, partiendo deesta explicación se puede determinar la diferencia de la consumación del delito de abigeato con el hurto o robo, ya que el primero se concreta cuando se arrea el ganado, sin necesidad de aprehenderlo otomarlo con las manos o cargarlo, como en otros hurtos.

El Abigeato según el Código Penal.
El abigeato se encuentra reglado en el Código Penal, en el capítulo III, de “Delitos contra laPropiedad” y bajo el título Del Abigeato, desde el art. 554 hasta el 556, que textualmente dicen:
Art. 554 CP.- El hurto o el robo de ganado caballar, vacuno, porcino o lanar, cometido en sitios destinados parala conservación, cría o ceba de los mismos, constituye el delito de abigeato, sin consideración a la cuantía del ganado sustraído.
Art. 555 CP.- El abigeato será reprimido con la pena de uno a tresaños de prisión, en caso de hurto; y de dos a cinco años de prisión, en caso de robo. La reincidencia se castigará con el doble de dichas penas.
De acuerdo al art. 554, el Abigeato es el robo o hurtode ganado, siendo Ganado un término genérico con el cual se hace referencia a determinadas especies de animales mansos, particularmente útiles para el hombre como factores de producción o como...
tracking img