DEL ACTO AL PENSAMIENTO. –Wallon, H.
El niño está preparado desde su nacimiento para estructurar una relación social como necesidad básica donde lo biológico y lo social se fusionan. El desarrollo psicomotor es el soporte sobre el cual se estructura la personalidad. La historia de la interacción del niño con su medio ambiente y la calidad de estos intercambios, determinará su conducta.
Wallon distingue y analiza cuatro parámetros fundamentales como procesos relativamente diferenciados de la personalidad: 
-LA ACTIVIDAD TÓNICO POSTURAL.
-LOS PROCESOS EMOCIONALES.
-LAS DIFERENTES ETAPAS DE LOS PROCESOS INTELIGENTES.
-LAS FORMAS CONCRETAS EN QUE EL MEDIO ACUÑA A LA PERSONALIDAD.
Todo sobre la base de la maduración funcional y orgánica.

La emoción se liga a los procesos tónicos posturales (reflejos) desde los primeros meses que indican que hay necesidades no satisfechas o ya colmadas, es la matriz emocional.

Cuando la inhibición interna se va desarrollando, los reflejos deltono muscular se circunscriben como actos adaptados al objeto y como gestos que permiten la comunicación con el otro. La función postural se liga a la emoción, que es la exteriorización de la afectividad. Posibilita nuevos niveles de integración y nuevas conductas: es la Reacción circular. Es un avance en el aprendizaje sensorio-motor y una exploración del mismo. El efecto se produce internamente y también en los demás.

La Emoción es acción sobre el otro y asimilación del otro. La emoción es capaz de generar nuevas estructuras de conocimiento.

El gesto y la actitud son los exponentes del estado emocional interno del individuo. Los gestos serán culturales si suscitan en las reacciones dirigidas a satisfacer sus necesidades y si los adultos atribuyen intenciones a sus conductas. 

La matriz emocional, que une al niño con la otra persona da los preparativos de la noción de relación: la conciencia original sincrética afectiva. Lo sincrético es cuando una forma o conducta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Del Acto Al Pensamiento. -Wallon, H.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Acto-Al-Pensamiento-Wallon-h/4844270.html

MLA

"Del Acto Al Pensamiento. -Wallon, H." BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Acto-Al-Pensamiento-Wallon-h/4844270.html>.

MLA 7

"Del Acto Al Pensamiento. -Wallon, H.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Acto-Al-Pensamiento-Wallon-h/4844270.html>.

CHICAGO

"Del Acto Al Pensamiento. -Wallon, H.." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Acto-Al-Pensamiento-Wallon-h/4844270.html.