Del Acto Al Pensamiento. -Wallon, H.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 2 (368 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL ACTO AL PENSAMIENTO. –Wallon, H.
El niño está preparado desde su nacimiento para estructurar una relación social como necesidad básica donde lo biológico y lo social se fusionan. El desarrollopsicomotor es el soporte sobre el cual se estructura la personalidad. La historia de la interacción del niño con su medio ambiente y la calidad de estos intercambios, determinará su conducta.
Wallondistingue y analiza cuatro parámetros fundamentales como procesos relativamente diferenciados de la personalidad: 
-LA ACTIVIDAD TÓNICO POSTURAL.
-LOS PROCESOS EMOCIONALES.
-LAS DIFERENTES ETAPAS DELOS PROCESOS INTELIGENTES.
-LAS FORMAS CONCRETAS EN QUE EL MEDIO ACUÑA A LA PERSONALIDAD.
Todo sobre la base de la maduración funcional y orgánica.

La emoción se liga a los procesos tónicosposturales (reflejos) desde los primeros meses que indican que hay necesidades no satisfechas o ya colmadas, es la matriz emocional.

Cuando la inhibición interna se va desarrollando, los reflejos deltono muscular se circunscriben como actos adaptados al objeto y como gestos que permiten la comunicación con el otro. La función postural se liga a la emoción, que es la exteriorización de laafectividad. Posibilita nuevos niveles de integración y nuevas conductas: es la Reacción circular. Es un avance en el aprendizaje sensorio-motor y una exploración del mismo. El efecto se produce internamente ytambién en los demás.

La Emoción es acción sobre el otro y asimilación del otro. La emoción es capaz de generar nuevas estructuras de conocimiento.

El gesto y la actitud son los exponentes delestado emocional interno del individuo. Los gestos serán culturales si suscitan en las reacciones dirigidas a satisfacer sus necesidades y si los adultos atribuyen intenciones a sus conductas. 

Lamatriz emocional, que une al niño con la otra persona da los preparativos de la noción de relación: la conciencia original sincrética afectiva. Lo sincrético es cuando una forma o conducta adoptada...
tracking img