Del Acuerdo de Ginebra al Protocolo de Puerto España

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Del Acuerdo de Ginebra al Protocolo de Puerto España.
Con el objetivo de solucionar este problema, los gobiernos de Venezuela e Inglaterra, en consulta con las autoridades de Guyana inglesa queestaba a escasas semanas de ser una republica independiente, formaron en 1966 un tratado internacional conocido como el Acuerdo de Ginebra, con el propósito de buscar “soluciones satisfactorias para elarreglo practico de la controversia entre Venezuela y el reino unido, surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guyanaes nulo e irrito”
Se estableció una comisión mixta integrada por 2 representantes de Venezuela y 2 de Guyana que debía funcionar por cuatro años y presentar informes a ambos gobiernos cada seismeses. Si al cabo de los cuatro años, no se llega a una solución satisfactoria de la problemática, el problema debía resolverse por los medios de solución pacifica previstos en la carta de las nacionesunidas.
Después de firmado el acuerdo de ginebra, la Guyana británica se constituyo en Republica. A pesar de las intenciones por parte de la comisión mixta, en llegar a un acuerdo, luego de 17reuniones celebradas no lograron llegar a una solución satisfactoria. En consecuencia, con este criterio Venezuela negocio con Guyana, en junio de 1970, el protocolo de Puerto España, mediante el cual sesuspende por doce años las conversaciones a fin de que ambos gobiernos pudieran reflexionar, dialogar y fomentar las posibilidades de cooperación entre las dos naciones, así como establecer relaciones demayor amistad. En diciembre de 1981, después de más de once años de aplicación del protocolo, el presidente de la republica anuncio la decisión de no continuar aplicándolo.
Como consecuencia de estadecisión, la reclamación venezolana sobre el esequibo vuelve a regirse por el acuerdo de ginebra, según los medios de solución pacifica que en él se establecen y por los que señala la carta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de puerto españa
  • protocolo de puerto españa
  • Acuerdo de ginebra
  • ACUERDOS DE GINEBRA
  • Acuerdo De Ginebra
  • El Protocolo de Puerto España
  • Protocolo de puerto españa
  • protocolos puertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS