Del alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mal de Alzheimer no es una forma normal ni común de envejecimiento, es una enfermedad silenciosa que se agrava a medida que pasa el tiempo. No tiene sólo por consecuencia la capacidad degenerativa mental sino el aislamiento de individuo de la sociedad, incluyendo la familia y las personas más cercanas a este.

De los cercanos cuatro millones de habitantes que habitan en laciudad, 40 mil parecen de la enfermedad mental degenerativa Alzheimer. Lo que equivale 10% de la población. Venezuela como país, lidera los índices de demencia senil en toda Latinoamérica, por encima de Cuba y Brasil. Nuestra ciudad, Maracaibo, es la ciudad con más pacientes y sin embargo existe una gran barrera cultural acerca de la percepción sobre la pérdida de memoria. A nuestro pesar, todavíala Fundación de Alzheimer carece de sede en la ciudad para prestar sus servicios integrales, de ayuda, conocimiento y prevención acerca de esta enfermedad.

DESARROLLO

1. CONOCIENDO EL MAL DE ALZHEIMER
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por el deterioro de la memoria y que se acompaña por problemas de lenguaje, retención y otros dominios cognitivos. No es unaforma normal del envejecimiento. Es una demencia incurable, aunque existen tratamientos para controlarla y alentar su progreso Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz
El Alzheimer es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria yde otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.
Los síntomas de la demencia incluyen la incapacidad para aprender nueva información y para recordar cosas que se sabían en el pasado; problemas para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividadesmotoras o para reconocer objetos. Los pacientes, además, pueden sufrir un cambio en su personalidad y pueden tener dificultades para trabajar o llevar a cabo las actividades habituales. En ocasiones pueden presentar síntomas similares a la depresión (como tristeza o problemas de adaptación) o a la ansiedad.
Entre un 25% y un 50% de las personas con más de 65 años tiene problemas subjetivos depérdida de memoria, sin embargo esto no tiene por qué significar que vayan a desarrollar una demencia en el futuro y los expertos suelen considerar esta disminución de las capacidades algo normal que se asocia con la edad.
SU RASTRO EN EL CEREBRO
La enfermedad produce una atrofia cerebral progresiva que afecta a todas las partes del cerebro. Cuando se hacen estudios en pacientes que han fallecido ytenían el diagnóstico de mal de Alzheimer se ve que el cerebro está disminuido de peso y de volumen. Las neuronas se van destruyendo por la aparición de depósitos insolubles extracelulares (alrededor de las neuronas), cuyo elemento fundamental es una proteína llamada beta-amiloide (placas seniles y placas neuríticas) y depósitos intracelulares (dentro de las propias neuronas). Estos depósitos danlugar a una degeneración neurofibrilar, cuyo principal componente es una proteína denominada tau.
La presencia de a cúmulos de proteínas (neurofibrillas) en las neuronas es el hallazgo anatomopatológico característico de esta enfermedad y se considera un marcador de la misma. Sin embargo, se desconoce el papel exacto que tienen estas estructuras a la hora del desarrollo de la enfermedad, cuál esla causa de su aparición y por qué algunos pacientes ancianos tienen neurofibrillas y no desarrollan síntomas mientras otros pacientes sí que desarrollan la enfermedad.
Desde el punto de vista bioquímico, la enfermedad de Alzheimer se asocia a una disminución de los niveles cerebrales de acetilcolina (una sustancia química que existe en el cerebro y que trabaja enviando señales de una neurona a...
tracking img