Del amor y mil demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta obra está ambientada a principios del siglo XIII.
Es la historia de una joven que por culpa de un amor prohibido, lleva a su protagonista a sufrir dramáticas consecuencias no sólo por sus acciones, sino también por los prejuicios de loa sociedad de la época.
Se destaca la falta de atención de los padres hacia la protagonista principal, lo que la lleva a que sea diferente en todo a lasotras jóvenes de su edad y condición.
El amor imposible de realizar se establece entre una muchacha y un integrante de la Iglesia, es decir un sacerdote.

PERSONAJES
SIERVA MARÍA: Personaje principal. Crece con las tradiciones de los esclavos yoruba a pesar de ser la hija de un marqués. Se comportaba como los esclavos, solía mentir siempre, pasar desapercibida y conocía sus lenguas y tradiciones.Su personalidad es enérgica, atormentada y oscura, pero debajo de esa apariencia de fuerza y demoníaca, existía una niña asustada que deseaba ser feliz y libre.
CAYETANO DELAURA: Personaje principal. Sacerdote culto y apasionado por la lectura. Tiene una extraña conexión con Sierva María desde antes de conocerla y pese a su hábito, termina por enamorarse de ella. No obstante, nunca deja de creeren la institución de la Iglesia y en los formalismos, lo cual lo llevan a su ruina y a la de su amada.
MARQUÉS: Personaje secundario. Padre de Sierva María. Hombre bueno de carácter débil, temeroso y apático.
BERNARDA: Personaje secundario. Madre de Sierva María, pero siempre la odió y le temió por su presencia fantasmal. Llevaba vida de crápula. Nunca amó al marqués y se casó con él porinterés. Astuta para los negocios de esclavos pero entregada a los vicios.

Del amor y otros demonios es una obra literaria, escrita por Gabriel García Márquez y publicada en el año 1994.

Trama [editar]

Nos habla de una sociedad en la cual los prejuicios y las costumbres a las cuales los pueblos estaban sometidos por orden de la iglesia valen mas que cualquier opinión dada por alguien sensato.Este libro también nos muestra racismo y rechazo frente alas culturas africanas las cuales estaban sometidas a la esclavitud y fueron en muchas ocasiones maltratados y discriminados frente a la sociedad.
Sierva Maria una pequeña niña la cual fue criada por los esclavos de su familia adquiriendo todas sus hábitos incluso sus idiomas, pues su familia nunca la tuvo muy en cuenta y a causa de ello fueenviada a un convento en el cual fue encarcelada pues se creía que estaba poseída por el demonio, en este sitio fue maltratada, ultrajada y sometida a todo tipo de vejaciones, por una sociedad que se vale de mordeduras de perro, collares, palabras en otro lengua para juzgar y creer saber lo que sucede con las personas en el siguiente texto hacemos un resumen en el cual se cuenta todos los sucesos ylas tradiciones que se tenían en la época de 1700 y todo lo que lleva a cabo una sociedad para explicar lo que para ellos era imposible o no tenia explicación alguna para lo que ellos creían.

Temas evocados [editar]

La trama está contada desde una perspectiva cruda, en tanto que se genera en el lector una suerte de atmósfera muy opaca y entristecedora, y los sucesos van desarrollándose enun ambiente cada vez más denso y turbio. Es así como se tratan temáticas tales como la Iglesia y su actuar inquisitivo, el racismo, la carga sexual y el erotismo, la orfandad, el estupro y la delgada línea que separa el amor y la perversión entre otros.

Resumen:

El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolidopara edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia.
Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa salió al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellara de color cobre, de veintidós metros y...
tracking img