Del amor y otros demonios(cap. i)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Amor y Otros Demonios
Por: Gabriel García Marquez
Introducción
La obra que expondré a continuación llamada Del amor y los demonios escrita por Gabriel García Marques, nos relata la historia de una marquesa con una vida frustrante e incomprendida desde el día de su llegada al mundo, sus padres se desatendieron de ella desde su y la dejaron a la merced de los esclavos africanos. Nos cuentacomo los prejuicios de una sociedad pueden marcar la vida de alguien solo por ser diferente sin elección propia sino porque las condiciones de otros te obligaron a serlo. Esta niña se crio dentro del mundo de los esclavos por irresponsabilidad de sus padres y al crecer y tener una actitud diferente y sufrir una mordida de un perro , que tenia rabia, fue juzgada como endemoniada, sin pensar quesolo había crecido en un ambiente diferente y contrario al que debió crecer sin el afecto que debió recibir. Era más fácil para sus padres deshacerse de ella y dejar que se juzgara de esta manera que asumir sus responsabilidades incumplidas y así quedar bien con la sociedad.

Resumen (Capitulo I)
Un día Sierva María de doce años, la hija del Marqués Casalduero, salió al Mercado con su esclava y unperro con rabia la mordió. Ese día la niña tenía una fiesta de cumpleaños la cual celebro con los sirvientes que decoraron todo. Dos días después las esclavas le dijeron a la madre, Bernarda Cabrera, que un perro había mordido a Sierva y cuando reviso la herida, vio una cicatriz en el tobillo y no le dio importancia. Bernarda trabajaba antes en el comercio de esclavos, pero no tenia buena saludasí que la hacienda había quedado desatendida y en malas condiciones. Una esclava llamada Dominga de Adviento había atendido la casa, mediaba entre el Marques y su esposa, que ya no se hablaban, y cuidaba a Sierva, pero se había muerto hace mucho. La esclava que estaba con Sierva aquel día vio al perro que la mordió muerto, pero Bernarda no le dio importancia y no se lo dijo al papa. Cuando elMarques se entero de que a Sierva la mordió un perro con rabia, le pregunto a Bernarda y ella le dijo que sí. Ninguno de los padres quería a la niña y ella tampoco los quería a ellos. A pesar de esto estaba preocupado y fue al Hospital del Amor de Dios para verla perro que estaba amarrado y la enfermedad lo estaba consumiendo. Cuando salió del hospital vio a Abrenuncio, un doctor judío, que estabafrente a un caballo muerto. El Marques lo invito a la carroza y le pregunto de la enfermedad de la rabia. Abrenuncio le dijo que para él lo mejor era que mataran a la persona, pero que habían personas que no contraían la enfermedad. Cuando el Márquez llevo a Abrenuncio a su casa le dijo a un sirviente que le regalara al doctor el mejor caballo que tuviese.
Mientras, Bernarda se ponía unas cremaspara sus viseras y recordaba a su amante de recién casada Judas Iscariote. Cuando el Marqués regreso a la casa saco a la niña de donde dormía con los esclavos y la puso en el dormitorio de la abuela. Después amenazo a los esclavos con azotarlos si alguien hacia sus necesidades en los rincones o jugaba al azar. EL Marqués se tuvo que llevar a Sierva en brazos y ella no le hablaba. A la mañanasiguiente la encontró dormida con los esclavos. EL Marqués le dijo a una sirvienta, Caridad del Cobre, que ella la iba a cuidar y que le daría informes de cómo estaba la niña. El próximo día el Marqués fue a la casa del doctor y le pidió que revisara Sierva por la mordida del perro. Mientras el doctor la examino ella mintió todo el tiempo y olía a cebolla. La sirvienta les dijo que los esclavos laencerraban con cebollas todo el día para que no oliera a la enfermedad. Abrenuncio decidió que ya no le podía dar la rabia y le aconsejo al Marqués que hiciera todo lo que pudiera para hacer la niña feliz.

Personajes:
Principales
 
* Sierva María de Todos los Ángeles: Hija del Marqués y de Bernarda de Cabrera, de 12 años de edad; cuerpo escuálido; piel lívida; ojos de azul taciturno y de...
tracking img