Del amor y otros demonios. gabriel garcía márquez

Páginas: 26 (6481 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

La siguiente monografía trata y analiza a una obra de Gabriel García Márquez llamada Del amor y otros demonios. Tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Relación o vínculo de los hechos con las catástrofes o sucesos naturales.
- Religiosidad.
- Superstición.
- Indicios de la posesión de Sierva María.
- Análisis de los nombres
- Características del realismomágico que aparecen en la obra.
- Significado de los sueños.
- Caracterización citada de los personajes.
- Lo que los demás personajes piensan acerca de Sierva María.
Mi hipótesis sobre este libro es que Sierva María, no esta endemoniada ni enferma, sino que es la gente que la rodea, la que no entiende su modo de ser, porque ella no pertenece a ningún grupo de la sociedad donde vive, ellaactúa como negra y es con los negros con los que se siente más cómoda, pero nunca será aceptada por ellos a causa de su color de piel, dentro del mundo de los blanco no es querida por nadie, por lo tanto a pesar de ser blanca tampoco encaja en ese mundo. Cuando se la llevan al convento, la encierran en el pabellón de las enterradas vivas, o sea que allí tampoco pertenece a ningún lado, ni almundo de los muertos, ni al de los vivos.
Otra hipótesis es que Sierva María, esta predestinada a ser lo que dicen que va a ser cuando nace, unos dicen que no vivirá, otros dicen que será santa, otros puta, Dominga de Adviento dice que no se cortara el pelo hasta el día de su boda, ya poco tiempo de que se lo cortan se muere, este suceso esta muy relacionado con el prólogo del libro, que por ciertome pareció lo mejor de la obra, muy original, me llamó mucho la atención y creo, es un prólogo que haría a cualquier persona seguir leyendo. Dejando de lado mis opiniones sobre el prólogo, y siguiendo con mi segunda hipótesis, pienso que, como dije antes, la historia esta basada en el cumplimiento de los presagios que se anuncian en el nacimiento de la protagonista, Sierva María.
Con estas dossuposiciones, sumerjámonos en esta maravillosa historia y comprobemos cual de las dos es la que se acerca más a la realidad de lo que el autor nos trata de comunicar, y tal vez descubriremos que ninguna de las dos se asemeja al objetivo García Márquez, o que, quien sabe, en estas dos teorías eran en las que, justamente, estaba pensando cuando escribió la novela.

LA NATURALEZA QUE ACOMPAÑAEn el texto aparecen bastantes catástrofes o sucesos naturales, que acompañan a los hechos y actitudes de los personajes, y otros que los marcan o les anuncian cosas.
La primer catástrofe natural, es la del rayo en la que muere Doña Olalla, la primera mujer del Marqués de Casalduero. El rayo, dice el texto, había sido enviado por Dulce Oliva, quien estaba enamorada del Marqués, y es quien tambiénprovoca luego una nevada de palomitas de papel, en las cuales se leía: “Ese Rayo era mío”. Esta catástrofe la interpreto como un acto de venganza que influye en uno de los personajes con la muerte.
Otro suceso natural que aparece en el texto, es la lluvia tardía que caía en el nacimiento de Sierva María, esto es un simbolismo que utiliza García Márquez, ya que con el nombre de “lluvia tardía”es conocida en religión como la señal de la perfección cristiana, es un derramamiento del Espíritu Santo, que ocurre después de que los pecados son borrados. Esta lluvia tardía cae, vaya paradoja, justamente en el momento en el que nace la niña que luego será hogar del demonio.
El día en que el marqués lleva a Sierva María al convento, era un día con relámpagos, el cielo anunciaba tempestades,ya que era en ese lugar en donde Sierva María comenzaría su mayor tortura.
Un viernes, cuando Sierva María estaba en el convento, las golondrinas emprendieron vuelo, y rociaron los tejados con añil nauseabundo. Este suceso fue atribuido a los supuestos poderes demoníacos de la niña.
Un suceso natural muy importante de la historia es el eclipse. El eclipse era relacionado, por los habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del amor y otros demonios. gabriel garcía marquez
  • Reseña del amor y otros demonios gabriel garcia marquez
  • Resumen del libro "El Amor y Otros Demonios" Por Gabriel Garcia Marquez
  • Ensayo del amor y otros demonios gabriel garcía marquez
  • Analisis literario de Del amor y otros demonios de Gabriel Garcia Marquez
  • Del amor a otros demonios
  • Gabriel Garcia Marquez- Del amor y otros demonios
  • Gabriel Garcìa Màrquez "Del Amor Y Otros Demonios"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS