Del amor y otros demonios (novela gabriel garcía márquez)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Ubicación del autor:

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista.
Nació en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. A los veintisiete años publicó su primera novela: “La hojarasca”, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena dedesbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana.
Comprometido con los movimientos de izquierda, amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de “Prensa Latina”, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
Sólodos años después, logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, “Cien años de soledad”.
Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno desus mayores representantes.
En 1972 obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país.
Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su vozsobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista queda reflejada en “Textos costeños”, de 1981, “Entre cachacos” de 1983, compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o “Noticias para un secuestro”, amplio reportaje novelado editado en 1996 ,”Relato de un náufrago” de 1968.
En cine ha intervenido en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de suspropias obras, y desde 1985 comparte, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.
En 2002, García Márquez publicó el libro de memorias Vivir para contarla, el primero de los tres volúmenes de sus memorias y su más reciente novela, Memoria de mis putas tristes, apareció en 2004

 Respondan: ¿En qué época y en qué lugar aproximadotranscurre la historia? Justifiquen sus respuestas con citas del texto.

Esta novela está ambientada en el siglo XVIII, en Cartagena de Indias, Colombia en la época del Virreinato en España. Donde existía la esclavitud y la iglesia imponía su autoridad complaciéndose al descuartizar a los esclavos en el potro o asándolos vivos en espectáculos públicos por hechicerías, además de ejecutar a losenfermos mentales como energúmenos o herejes. También
es la época donde se creía en posesiones sobrenaturales y ritos.
”El fragoroso patio de los esclavos, donde se celebraban los cumpleaños de Sierva María, había sido otra ciudad dentro de la ciudad en los tiempos del primer marques. Siguió siendo así con el heredero mientras duró el tráfico torcido de esclavos y harinas que Bernarda manejaba con lamano izquierda desde el trapiche de Mahates." Pág. 19 capitulo I.
"Tenían instrucciones de no pasar de los Mercaderes, pero la criada se aventuró hasta el puente levadizo del Arrabal de Getsemaní, atraída por la bulla del puerto negrero, donde estaban rematando un cargamento de esclavos de Guinea". Pág. 13 capítulo I.
"La mitad del tiempo la pasaba entonces en el trapiche de Mahates, dondeestableció el núcleo de sus asuntos por la cercanía del río Grande de la Magdalena para el tráfico de todo con el interior del virreinato". Pág. 55

 Extraigan del texto características que permitan describir la sociedad de la época: costumbres y sectores sociales, creencias.
• Costumbres:
"Después del alivio efímero de las purgas de antimonio, Bernarda se aplicaba lavativas de consuelo...
tracking img