Del amor y otros demonios valoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración “Del amor y otros demonios” Gabriel García Márquez

La obra “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez presenta una buena coherencia interna, lo cual le facilita al lectorcomprender su contenido y le permite identificar los diversos temas expuestos en esta. Respecto a la cohesión podemos mencionar que el autor une las ideas de tal forma que guía al lector para que esteno se pierda. La novela está dividida en tres partes, un epígrafe, un paratexto y cinco capítulos en donde el autor utiliza la ironía y el sarcasmo con el fin de otorgarle a la obra verosimilitud yhacer una denuncia a la sociedad de la época, incluso desde el título de esta podemos observar el tono irónico al comparar al amor como algo demoniaco. Otros recursos utilizados son la hiperbolización yla metáfora que también dan un toque realista a la narración (realismo mágico).
En la novela se presentan dos tipos de narradores, el primero, el del paratexto es un narrador extra-homodiegético, esdecir un narrador testigo pero que al mismo tiempo habla en primera persona, el cual le da a conocer al lector que el relato hecho en los siguientes capítulos hacen parte de una leyenda histórica(verosimilitud). El segundo, el narrador intra-heterodiegético lo encontramos en los 5 capítulos, el cual no participa como personaje en los hechos que cuenta. A pesar que los niveles de uso del lenguajeson el regionalismo y el lenguaje coloquial, el texto no presenta complejidad para comprender el vocabulario empleado, al contrario le permite al lector remontarse al siglo XVIII y así conocer másacerca de la sociedad de esta época.
En esta obra al igual que en todas las obras de Gabriel García Marquez se puede observar gran influencia por medio de anécdotas tanto familiares como regionales(Caribe). Como se menciona anteriormente en esta novela se presenta una crítica a la sociedad Inquisitorial del siglo XVIII en Cartagena donde había una fuerte presencia de la esclavitud, el comercio...
tracking img