Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES PRINCIPALES.

Bernarda Cabrera: Bernarda es la madre de Sierva María y esposa sin títulos del marqués de Casalduero. Desde el momento que dio a luz a Sierva María la odió profundamente. La trataba mal por el simple hecho de (según ella) haber arruinado su vida. Sus padres estaban unidos al negocio de los esclavos;de ahí a que fuera una negociante excelente, muy astuta y con un gran poder de persuasión. Después de ser una “mestiza brava”, su cuerpo de sirena se le volvió “hinchado y cobrizo como el de un muerto de 3 días de ojos gitanos que se le apagaron por el abuso de la miel fermentada y las tabletas de cacao”. Fue infiel a su marido, tampoco sabía el significado del amor, y se encontraba sumergida enuna pasión adúltera. Era una mujer egoísta, sólo le concernía su propia vida. Se encontraba extinguida por un vicio insaciable. Habla con descaros y mucho sarcasmo “Ni que cagara diamantes” le dijo a una esclava cuando ésta le contó lo que había ocurrido con la esclava abisinia en el mercado. Llega a ser una gran actriz para preservar su estatus, hasta el punto de que es capaz de fingir quelloraba en el entierro de su hija para no aparentar lo que era su realidad.

Don Ygnacio de Alfaro y Dueñas: Segundo marqués de Casalduero y señor del Darién, era el padre de Sierva María y esposo de Bernarda Cabrera. El marqués era un hombre delgado, escuálido, de ojos azules y tenía la cabellera como el cobre puro. Fue el heredero único, no daba señales de nada, pero en su actitud se manifiesta queno le gusta ser quien es. Fue analfabeto hasta la edad de merecer, y no quería a nadie. Su apariencia era fúnebre, hablaba despacio; tenía una personalidad curiosa y unas maneras debilitadas, rasgos que había adquirido en su destierro. Hombre tímido, miedoso, escéptico y con aire de desamparo. Muy terco (este rasgo se denota en la actitud que presenta con su anterior mujer Olalla de Mendoza) Loaterrorizaban los animales. Se decía que era “negado para la música, con manos de artista y oídos de artillero”. Era un pelele en manos de todos, desde siempre se había dejado manipular, y no tener iniciativa fue lo que acabó con su vida. Hubo un tiempo en el que tomó la iniciativa de algo, y ello fue cuidar a su hija, incluso aprendió a amarla como hija siendo un padre pésimo y un tanto patoso. Laniña lo rechaza. Las circunstancias lo llevan a la experimentación de una crisis de fe y tomó la opción más fácil (y que le resultó la más dura): dejar a su hija en manos de Dios. Durante toda la vida que se le da en el relato resulta ser un personaje trágico, condenado a un final también trágico.

Cayetano Delaura: Ayudante del obispo de 36 años de edad. “Era intenso, pálido, de ojos vivaces,y el cabello muy negro con un mechón blanco en la frente”. “Su voz era metal, palidez de mártir y aires de juventud”.

Es un gran lector. Se conocía bien muchas obras. Le encantaba Garcilaso de la Vega (supuesto antepasado suyo), y cuando se enamora de Sierva María no para de recitar fragmentos suyos, y de enseñárselos a la niña. Con esta afición se denota que es un hombre de mucha culturageneral e inteligente.

Cayetano tiene visiones (sueña con Sierva María antes de verla, y poco después, cuando le encomiendan exorcizarla, se descubre que es exactamente como él la soñó, y más tarde ella sueña lo mismo).

Como todo religioso se lleva de la mano de Dios, como por ejemplo cuando al principio no se quería encargar de la niña porque Dios le había asignado otro camino). Aunquetambién sufrió una crisis de fe, en medio de dudas y contradicción, en la que lidiaba entre el amor carnal y el amor a Dios.

Mantiene una relación de amor espiritual con Sierva María, que fue descubierta y el obispo lo envía al hospital de leprosos de donde se escapa cada noche para ir a verla al convento.

Encuentra los demonios que existen en la Humanidad, el peor de todos, lo halla en él mismo...
tracking img