Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Sergio Arboleda
Comunicación Social y Periodismo
Literatura Colombiana
Verónica Ramírez De La Parra
Sara Lucía Velandia Ortiz

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

1- En cuanto a los PARATEXTOS de la obra literaria de Gabriel García Márquez, es decir, la relación que el texto mantiene con los títulos, subtítulos, antetítulos, prefacios, epílogos, entre otros, se logra captar laatención al ser el primer motivador a la lectura pues mediante:

a- Título “Del amor y Otros Demonios”: caracteriza al amor como un demonio igual a los que tiene Sierva María, sin embargo, también plantea una crítica de cómo el amor puede transformar a una persona pasando así por encima de los prejuicios sociales. Muchas veces los demonios no son sólo los relacionados con Satanás sino tambiéncon las preocupaciones de una sociedad de clases y religiosa, donde son más importantes las mismas apariencias que el amor puro y verdadero.

b- La novela también incluye un paratexto firmado por Gabriel García Márquez, quien es un reportero que se encontraba en Cartagena de Indias en 1949. Es de suma importancia aclarar que este Márquez no es el autor real sino un personaje más de lanovela. El reportero se convierte en un narrador fantástico real que describe la cabellera mágica de más de 20 metros de Sierva María. Hay dos tipos de narradores el narrador del paratexto, a través de los cinco capítulos, se convierte un narrador omnisciente, estableciendo una relación de diálogo, de tal modo que por un lado está el juego de ficción que es visto por el lector como hechos novelescosque se centran en la realidad histórica gracias al detalle periodístico y por el otro el hecho periodístico se basa en la leyenda de “La marquesita de la Sierpe”.

c- El lector siempre justificará lo fantástico de la obra al compararlo con algunos hechos reales, así mismo, se sustenta cuando Gabriel García Márquez afirma que vio la cabellera de la Marquesita cuando estaba en el Convento delas Clarisas en Cartagena, en 1949, cuando las criptas estaban siendo vaciadas para ser derribadas.

d- Carátula: En la carátula se representa el Eclipse de Sol que se dio en la novela, el cual las personas de la época percibían como un mal preludio pues atribuían dicho fenómeno a la posesión demoniaca de Sierva María. La portada es azul rey con un sol eclipsado y alrededor ochogolondrinas negras. Así mismo, tiene un lomo pequeño que tiene 198 páginas.

e- Epígrafe: Es una cita que se pone antes de la obra y tiene relación con la temática de la misma, en este caso, hace referencia a la larga cabellera que tenía sierva María, que nunca fue cortada pues su esclava se lo prometió a sus santos, sólo hasta el día que la niña se casara; entonces hasta después de muerta lacabellera sigue creciendo, “Parece que los cabellos han de resucitar mucho menos que las otras partes del cuerpo” Tomás de Aquino. De la Integridad de los cuerpos resucitados.

f- Exordio: El preámbulo o parte introductoria de la obra incita al lector mediante la presentación de un hecho histórico y real que fue la visita del Gabriel García Márquez periodista al convento de Santa Clara,descubriendo allí una noticia, basada en una leyenda que su abuela le contaba cuando pequeño, a partir de la cual surgirá su historia.

2- ESTRUCTURA DE LA NOVELA: La obra está dividida en 5 capítulos.

Consta de Inicio, donde se narra cómo Sierva María, hija única del Marqués de Casalduero, fue el día 7 de diciembre, al mercado con su sirvienta mulata y allí es mordida por un perro con rabia. Apartir de esto se desarrolla la historia de vida de Sierva María, de su familia y de las injusticias que tenía que pasar todos los días a raíz del rechazo hacia ella de sus propios padres, lo que le ocasiona tener que vivir con los esclavos mulatos y adoptar todas sus creencias africanas. A partir de la mordedura del perro la vida de Sierva María se convierte en una tragedia puesto que en un...
tracking img