Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela: Del amor y otros demonios
Fecha de publicación: Abril 1994
No de páginas: 201
Personajes principales: Sierva María
Cayetano Delaura
Marqués
Bernarda
Lugar donde se desarrollo la novela: Cartagena de Indias

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Nace el 6 de marzo de 1928 en un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia llamado Aracataca Gabriel GarcíaMárquez. Después de terminar su secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula "La casa" (Por esta época lee a Kafka y a Joyce).Luego viaja a Cartagena donde ingresa a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Después de varias obras que publica en los distintos periódicos donde trabajó publica su primera novela: “La hojarasca” en 1955. Aésta le sigue un libro de cuentos, “Los funerales de la Mamá Grande” en 1961.
Pero su consagración literaria se produce con "Cien Años de Soledad" con la que se gana el premio Nobel en 1982. En el año de 1957, termina de escribir "El coronel no tiene quien le escriba". Para Márquez los años entre 1961 y 1965 son un período de silencio literario, pero ya en enero de 1965 decide volver a laliteratura; por lo cual se encierra a escribir la novela "Cien años de Soledad". Ésta llega a tener gran éxito y muestra de ello es que esta primera edición se agota en pocos días. La crítica delira en entusiasmo y la fama del libro trasciende pronto las fronteras del idioma, por lo cual editores extranjeros comienzan a disputárselo.
Publica en 1970, "El relato de un náufrago", recopilación dereportajes aparecidos en El Espectador en 1955. Además publica en Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, el cuento "Un señor muy viejo con unas alas enormes". Es importante recordar que en 1977, Estados Unidos reconoce la soberanía de Panamá sobre el Canal; tratado Torrijos-Carter. En este año de 1978, Gabriel García Márquez es invitado a Washington para la firma del Tratado. En 1984, publica el artículo:"¿Cómo se escribe una novela?". En 1985, se da a conocer aún más por su novela "El amor en los tiempos del cólera". En 1991 da lugar a la publicación de "Doce cuentos peregrinos". Su última novela fue “Noticia de un Secuestro” que parece más bien un recuento periodístico y por esto ha dejado un pequeño vacío a sus lectores.
RESUMEN
El día 7 de diciembre, día de San Ambrosio Obispo, un perrocenizo mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino. Tres de ellas eran esclavos y la otra era Sierva María de Todos los Ángeles, hija única del marqués de Casalduero, que había ido con una sirvienta mulata al mercado para comprar una ristra de cascabeles para la fiesta de sus doce años.Es así como comienza la novela en el momento en que Sierva María es mordida por un perro. La heridaes tan pequeña que, pese a los frecuentes casos de rabia, nadie da importancia al asunto. Transcurrido un mes, la india Sagunto, remienda virgos, abortera y conocedora de secretos para desahuciados, se presenta en casa del Marqués de Casalduero anunciando una peste de rabia y asegurando ser ella la única persona capaz de sanar a Sierva María.

Es precisamente en ese momento cuando el marquéstiene conocimiento por primera vez del suceso acaecido a su hija, él no sabía nada de lo sucedido. Tras visitar en el hospital a un enfermo de rabia atacado por el mismo perro que mordió a Sierva María y a raíz de un encuentro casual con el controvertido y polémico médico Abrenuncio, el marqués, preocupado por la posible enfermedad de su hija, conoce de este último que para acortar el sufrimientode los enfermos de rabia, lo mejor es acabar con sus vidas.

Profundamente conmovido por la visita al hospital, el marqués decide ese mismo día retomar las riendas de su casa, imponer el orden en la misma y hacer que la niña abandone el patio de los esclavos para pasar a vivir dentro de la vivienda, Sierva María creció con los esclavos ya que sus padres la ignoraron siempre; gracias a esto...
tracking img