Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Introducción
Del Amor y Otros Demonios transcurre aproximadamente en el siglo XVIII, en Cartagena, Colombia durante la época de la Inquisición y del Virreinato en España, donde existía la esclavitud y la iglesia imponía su autoridad. Durante esta época se aplicaba la justicia en relación con la religión, y esto fue un instrumento de la Corona Española, que utilizópara presionar e influenciar políticamente en todos los sectores. En el libro se muestra la época en varias formas, como la presencia de esclavos, la sociedad dirigida por la iglesia y el poder que tienen las autoridades eclesiásticas. El tema principal del libro es la iglesia. Es en una época en la que la iglesia lo era casi todo y todo giraba alrededor de esta. Desde la forma de ejercer lajusticia hasta situaciones de la vida cotidiana.

Contexto Historico: El Virreinato

Resumen
Introducción
En la introducción del libro, Gabriel García narra un día, en el que se le asigno ir a al antiguo convento de Santa Clara, donde se estaban vaciando las criptas funerarias. Cuando el llego al sitio le sorprendió la poca delicadeza de los obreros que sacaban los ataúdes que ya se estabanpudriendo. Lo primero que vio fue que el maestro de obra, que estaba copiando los nombres de las lápidas y ponía la hoja con el nombre encima del monto de huesos, respectivo de cada nombre. Gabriel cuenta cada uno de los nombres que había. Todos personajes del libro. De repente abrieron una lápida de la que salio una cabellera de color cobre. El maestro de obra empezó a sacarla completa y cuanto massacaban mas larga y abundante parecía. En el hueco solo quedaban un huesecillos y en la lápida solo decía Sierva María de Todos los Ángeles. Extendida en el suelo la cabellera midió veintidós metros. A Gabriel García le pareció que la niña era la de una leyenda que su abuela le contaba de niño. La leyenda era la de una marquesita de doce años cuya cabellera la arrastraba como un vestido de novia,que había muerto de mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la de la niña fue el origen de su libro.

Capitulo 1

La historia arranca cuando un perro rabioso muerde a cuatro personas en un mercado en Cartagena en los años de la inquisición. Tres de ellas eran esclavos y la otra era Sierva María.Sierva María era la única hija del marqués, y ella había ido al mercado con Caridad del Cobre, una esclava del marqués. Bernarda Cabrera, una mestiza que se había casado con el marqués y era la mama de Sierva María, había creado un negocio en el comercio de esclavos pero ahora, en sus condiciones de deterioro, la hacienda donde vivían, estaba en malas condiciones y su negocio era asaltado y dineroera perdido. Antes, la esclava Dominga de Adviento había manejado la casa, pero ella había muerto. Sierva María convivía todo el tiempo con los esclavos, y para su cumpleaños, los esclavos le pintaron la cara de negro y le colgaron collares de santería. Dos días después de la mordida del perro, la esclava le informo a Bernarda. Ella revisó a su hija, vio la cicatriz en el tobillo y no se preocupómás por el asunto. Al domingo siguiente, la esclava vio al mismo perro que mordió a la niña muerto por la rabia. Bernarda no se preocupa al respecto y tampoco se lo comenta a su marido. A principios de enero, Sagunta, una india visitó al marqués para decirle sobre la peste de rabia que había y que su hija sufría de esta peste. Como el marqués no se interesaba en ningún asunto de su casa, no sabianada de la mordida. El Marqués decide despedir a Sagunta, pero Bernarda le confirma la verdad después. Preocupado por el mal de rabia, el marqués va al hospital del Amor de Dios para ver un enfermo de rabia. Este se encontraba amarrado, consumido por la enfermedad. A la salida del hospital, se encuentra con el doctor Abrenuncio, un doctor judío. El marqués le ofrece subir a su carroza y aprovecha...
tracking img